El temor a las vacunas tiene una historia larga

T-1000

El temor a las vacunas tiene una historia larga y persistente


Desde que surgieron, las vacunas han tenido oponentes empecinados que están convencidos de que hacen más daño que bien.

Este tipo de "fobia a las vacunas" tal vez nunca se ha expresado con mayor vehemencia que contra la vacuna infantil estándar para el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR), que muchos insisten tiene que ver con el autismo.

Incluso después de que la revista The Lancet publicara el año pasado una retracción del controvertido estudio que propuso dicha relación por primera vez, y acusaciones posteriores de fraude contra el autor principal, el 18 por ciento de los estadounidenses entrevistados para una encuesta reciente de Harris Interactive/HealthDay afirmó que creía que la vacuna SPR podía causar autismo.

¿A qué se debe que las vacunas atraigan sospechas y miedo, a pesar de las pruebas científicas de que las campañas de inmunización han ayudado a millones de personas de todo el mundo a vivir vidas más largas y saludables? De lo que no cabe duda es que la tendencia no es algo nuevo.

Según un artículo reciente publicado por la New England Journal of Medicine, el miedo a las vacunas ha existido desde que Edward Jenner administrara su primera vacuna contra la viruela en 1796. Sin embargo, el escepticismo aflojó a mediados del siglo XX, mientras las primeras campañas de vacunación a gran escala vencían antiguos asesinos como la difteria, el tétanos, la polio y el sarampión.

Pero a principios del siglo XXI, el temor a las vacunas ha surgido de nuevo. Un estudio publicado en la edición de marzo de 2010 de Pediatrics encontró que aunque el noventa por ciento de los padres encuestados pensaban que las vacunas ofrecían buena protección a sus hijos, casi el doce por ciento había rehusado al menos una vacuna para su hijo.

Los expertos señalan que esos temores conllevan un costo real en salud pública. Los declives en las tasas de vacunación se han relacionado con brotes recientes en EE. UU. de sarampión y tos ferina, enfermedades potencialmente letales que cuentan con vacunas para su prevención.

Los médicos han observado esa tendencia incluso entre pacientes adultos.

"Cada vez me frustro más con los esfuerzos por vacunar a la gente en mi clínica y cómo mis intentos de convencerlos, que son formidables, no funcionan", apuntó el Dr. Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

"Las vacunas están rodeadas de mitología", dijo Horovitz. No siempre es lógico, y algunos pacientes se rehúsan "a meterse algo foráneo [como una vacuna] al cuerpo", mientras fuman alegremente, añadió.

Y las vacunas parecen ser particularmente tendientes a la sospecha. Pocas personas sospechan que otras terapias comunes, como los jarabes para la tos o los antibióticos, causen autismo u otras enfermedades en los niños. Entonces, ¿a qué se debe esa sospecha inextinguible, a pesar de tantos datos científicos sólidos que sugieren que las vacunas son seguras y además salvan vidas?

Según los expertos, un motivo podría ser que las campañas de vacunación se han convertido en víctimas de su propio éxito.

"Ya no vemos esas enfermedades [infecciosas]", señaló el Dr. Paul Offit, jefe de enfermedades infecciosas y director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Pediátrico de Filadelfia. "Para mis padres y para mí, las vacunas eran una opción fácil. Tuve sarampión, paperas y varicela. Afortunadamente, no sufrí de polio, aunque podría haberme sucedido".

En generaciones anteriores, los beneficios abrumadores de las vacunas eran fáciles de ver, a medida que el número de niños que morían o quedaban discapacitados por las enfermedades infecciosas se reducía.

"En realidad hubo un incidente en los 50 en que la vacuna podría haber causado polio [en casos raros]", anotó el Dr. Max Wiznitzer, neurólogo pediátrico del Hospital Rainbow de Bebés y Niños, del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios, en Cleveland. "¿Cree usted que a la gente le importó? Tenían tanto miedo al polio que seguían acudiendo [a vacunarse]".

"Hoy, eso no sucedería", continuó. "Ya no vemos infecciones naturales, por tanto tenemos una visión sesgada de los beneficios y los riesgos".

El miedo también parece haber sido impulsado por una programación de vacunas cada vez más amplia y complicada para los niños pequeños. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan actualmente once vacunas en dosis múltiples en los primeros seis años de vida.

Todo eso puede fomentar los instintos protectores naturales de los padres por sus hijos, comentó Wiznitzer. "Las familias siempre se preocupan por la salud de sus hijos, así que si surge una afirmación de que las vacunas podrían afectar esa salud, se preocupan".

En la mente de muchos padres, más vacunas implican mayor potencial de que suceda algo malo, y esa preocupación supera los beneficios más amplios de las vacunas.

Algo que podría estar en el centro de todo es el simple hecho de que la gente le tiene miedo a las agujas que penetran sus cuerpos o los de sus hijos.

A diferencia, por ejemplo, de las pastillas, "las inyecciones se consideran invasivas. Se trata de un acto agresivo", explicó Offit, que acaba de escribir un libro titulado Deadly Choices: How the Anti-Vaccine Movement Threatens Us All (Opciones letales: cómo el movimiento contra las vacunas nos amenaza a todos). "El niño es tomado contra su voluntad, se le apoya contra una mesa o su mamá lo sostiene. Puede doler y los niños se ponen hasta 26 vacunas en los primeros seis años de vida. La gente no entiende qué hay en ese frasco. [Para ellos], es simplemente algún tipo de agente biológico".

Barbara Loe Fisher es cofundadora y presidenta del Centro Nacional de Información sobre las Vacunas, que respalda más investigación sobre la seguridad de las vacunas. En una entrevista para el artículo sobre la encuesta de Harris Interactive/HealthDay, dijo que el autismo es apenas una de las inquietudes relacionadas con las vacunas.

"Los padres tienen preguntas legítimas sobre los riesgos de las vacunas y desean una ciencia más sólida al respecto para definir los riesgos para sus hijos", apuntó Fisher. "Este temor es mucho más antiguo que el debate sobre vacunas y autismo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Paul Offit, M.D., chief, division of infectious diseases and director, Vaccine Education Center, Children's Hospital of Philadelphia; Max Wiznitzer, M.D., child neurologist, Rainbow Babies & Children's Hospital, University Hospitals Case Medical Center, Cleveland; Barbara Loe Fisher, co-founder and president, National Vaccine Information Center, Vienna, Va.; Jan. 13, 2011, New England Journal of Medicine; March 2010, Pediatrics; Jan. 20, 2011, Harris Interactive/HealthDay poll

HealthDay

La historia del pánico alas vacunas es largo y tortuoso y a veces absurdo , vosotros que opinais.

2
GeO-Granada

Podrías hacer un resumencillo de todo eso? más o menos el mensaje principal aunque sea..

Bueno me he quedado igual pero digo que si las han metido en un plan en la sanidad, se usan en todo el mundo y los beneficios están más que probados, porque te protegen en mayor o menor medida de algo, el que piense que es negativo o algo pues... lo veo ilógico, en teoría las vacunas están más que probadas.

1 respuesta
T-1000

#2 Desde que surgieron, las vacunas han tenido oponentes empecinados que están convencidos de que hacen más daño que bien.

1 respuesta
M

Odio las vacunas.

2
Deoxys

Eso es básicamente porque la gente no sabe lo que es una vacuna, ni cómo funciona. Un poco de formación solucionaría todo, por mucho que venga la chupipandi del gorro de aluminio a decir que las vacunas son un medio de control mental para las masas.

Biomaria

Historia del descubrimiento:

  • Edward Jenner visitó una granja y puso particular atención al comentario de una joven que aseveró: "Yo no voy a enfermarme nunca de viruela porque estoy vacunada" (esto era debido a que la muchacha se dedicaba a ordeñar a las vacas). De este razonamiento Jenner hizo una profunda investigación llegando a comprobar que todos los que realizaban esta tarea se habían inmunizado contagiándose de "viruela boba".

La viruela boba es una leve manifestación de viruela que se produce casi siempre en las ubres de las vacas. Jenner notó entonces que los que habían sufrido previamente viruela bovina (enfermedad de las vacas que causa sólo síntomas de poca importancia en el hombre) demostraban resistencia cuando se exponían a la enfermedad, por lo tanto extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca lechera, y el 14 de mayo de 1796 inoculó a un joven llamado James Phipps (el cual no había padecido la afección), y a raíz de tal experimento dicho joven quedó inmunizado.-

A mi me quieren inocular pus de las pústulas de la vecina y te aseguro que me hace de todo menos gracia... XD.
Suerte que tuvo que le salió bien!

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Jenner

4 1 respuesta
nerkaid

#3 Es cierto, pero también es cierto que ha muerto gente a causa de vacunas en mal estado...

#8 Si, si, si esta claro, yo estoy de acuerdo, pero vamos imagino que la tendencia a creer que son mas dañinas que beneficiosa, vendrá de estos casos, los cuales imagino también ocurririan con mucha mas frecuencia cuando se empezaran a fabricar las primeras vacunas...

2 respuestas
T-1000

#7 Pero esas muertes no son nada compradado con los millones de vidas que salvan.

1 respuesta
L

Según ese punto de vista, los que mantenemos una actitud escéptica ante las vacunas es porque no estamos informados, en otras palabras, porque somos unos ignorantes.
Pues bien, hay muchos médicos (y no gente sin estudios) que desaconsejan vacunar tanto, por algo será.

El año pasado mi ginecóloga intentó convencerme para que me vacunara contra el VPH pese a que ya había mantenido relaciones sexuales xD Que yo sepa, una vez las has mantenido, la efectividad de esta se reduce bastante.
En el caso de esta vacuna, no entiendo ese afán por vacunar sí o sí cuando es muy difícil que el VPH te acabe afectando grávemente (cáncer).

1 respuesta
hamai

#7 Y también hay gente que se ha muerto al comer pescadilla en mal estado :/

Es como todo, solo que la gente le encanta creer en las "brujas" de este nuestro tiempo.

T-1000

#6 efectivamente y de ahí sale el nombre de vacuna

1
rockgamer666

Está interesante el artículo, pero yo creo (al menos entre la gente que yo conozco) que es más el miedo a que te pinchen cualquier cosa al propio miedo a la vacuna como tal.

2
Githanis

yo veo dos relaciones posibles a la no vacunación, hay que diferenciar ejemplos de médicos (es decir gente que sabe del tema) a un ciudadano a pie (que muchas veces no sabe bien bien).

Aparte encontramos ejemplos de que la gente por ignorancia y muchas veces mas por desconfianza no se vacuna contra enfermedades que desde niño tienes que estar vacunado, en el articulo se habla de "por defender a su niño" "instinto materno" etc... pero lo que yo creo que puede ser es por varios motivos, el primero que esa gente tiene muy poca información de las vacunas, no saben como funcionan etc... es decir desconfianza a lo extraño pero lo mas declinante yo creo que es el dolor, sinceramente algo extraño y que nos hace daño y enzima se lo hacen a tu hijo es normal que te salga el razonamiento antiguo de que eso no puede ser bueno.

El otro ejemplo es el de #9, esta claro que lo tuyo no es por falta de información, es que cada vacuna es un mundo, y si te lo recomienda el médico es por algo porque conoce la vacuna porque tiene información sobre ella en especifica y sabe que vacunas no son efectivas en según que casos, y reconoces que sabe él mas de ese tema que tú y te fias de su criterio.

Jinryuixi

Trabajo en pediatría en un centro de salud, por lo que la vacunación de niños la tengo a la orden del día. En los 2 años que llevo ejerciendo solo ví 2 o 3 casos en los que los padres me pidieron que no los vacunara, al no ser obligatorias no se las puse. Aunque la inmensa mayoría sí que aceptan ponerselas.
Ahora bien, de esos que aceptan, la inmensa mayoría también solo acepta las que estan incluidas en el calendario vacunal de la comunidad autónoma. Cualquier otra que no sea "obligatoria" del calendario o simplemente no sea "gratis" habiéndola que pagar, vease la del neumococo en peques. Ahí no todos aceptan. Porque? pocos saben que contestar :)

Ahora bien, yo como opinión personal me vacuné solo con las del calendario hasta los 14 años, que toca la antitetánica y a partir de ahí recuerdo cada 10 años.
Lo que no me hace gracia, sinceramente, es tener que vacunarme o bivacunarme anualmente por el virus de la gripe... No pienso hacerlo. A pesar de ser "grupo de riesgo" nunca lo hice y no lo haré de momento.

T-1000

Yo me he vacunado varias veces , la última contra la Hepatitis B y nunca he tenido problemas.

K

A mí me da asco ver cómo pinchan a otra gente, en cambio cuando voy a donar sangre o me vacunaron hace unos años, me porto como un hombre mayor :)

alalaz_XV

Qué cierta la reflexión de que ya hemos olvidado los beneficios que nos reportan...

1 respuesta
T-1000

#17 muy cierto.

Lamadrid

No te olvides de los tarados que se dedican a soltar sus opiniones como si fuesen hechos probados , veáse Jenny McCarthy , una ex-playmate que ha ganado millones de doláres en EEUU llevando la historia de como su hijo súbitamente quedao convertido en autista tras ponerse una vacuna.Y que se ha paseado por todos los talk shows como Oprah , chelsey Lately contando su "historia" creando una histeria falsa entre la población y lo peor es que la gente le hace caso por que sale en la tele.

Esa tía es una terrorista.

1 respuesta
Biomaria

Sólo quería dejaros una anotación, que parece obvia, pero que no todo el mundo entiende:
TODOS los fármacos tienen reacciones adversas, absolutamente TODOS.
(lo que se denomina en el argot farmacológico RAM -Reacciones Adversas al Medicamento).
Una RAM va desde un pequeño dolor de cabeza que puede pasar desapercibido a la muerte, y no todas son identificables en los ensayos clínicos previos a la comercialización...por desgracia.

3 respuestas
T-1000

#19 Después e quejan de que hay epidemias de enfermedades las caules con una vacunación no hubiese ocurrido.

#20 Como casi todo.

T-1000

Githanis

#20 como muchos medicamentos que la gente se los toma como si fueran caramelos, y no saben realmente lo que son

DjinnSade

A mi hermano con la triple vírica le dejaron secuelas. Me creo no 0, -10. Y a mi ex la única vez que la he visto mala ha sido por una vacuna, de gripe. No se yo... Pero yo por si acaso pongo pies en polvorosa.

1 respuesta
N0rth_

#24 La trivírica dejó a mi hermana un mesito en el hospital durante este otoño (tiene 6 años). Se la pusieron, le empezó a doler el brazo y no lo podía mover. Además le dio una fiebre criminal etc.Los médicos no tenían ni puta idea de qué era, pero llegaron a tener miedo de que le fuese al corazón. Al final todo salió bien (obviando que perdió un montón de clases y ahora está bastante atrasada respecto a sus compañeros, daños colaterales).

4 respuestas
T-1000

#25 Eso no fue debido a la composición de la vacuna sino al pinchazo o al menos eso creo.

1 2 respuestas
Dralions

#26 Los médicos no tenían ni puta idea de qué era... ¡No pasa nada, T-1000 responde! xDD

1 respuesta
T-1000

#27 Yo tampoco se lo que exactamente lo que le paso , pudo ser desde una septicemia a una embolia pasando por la afectación del tendon por el pinchazo y su consiguiente infección.

#25 , #26 Se registraron más casos. A veces algunos lotes vienen defectuosos por distintas causas. Aunque me parece más a mí que fue causa de la mala praxis del enfermero que la de la vacuna en si.

HellTiger

Yo le tengo mas miedo a las agujas que a las vacunas en si. En el colegio cuando tocaba vacunarse yo siempre tenia miedo, porque a nadie le pasaba nada pero a mi me dolia mucho e incluso a veces me mareaba. T_T

Lo bueno es que nunca me pongo enfermo de nada, ni gripes, ni enfermedades varias (no he pasado ni varicela ni sarampion) asi que por suerte ni analisis ni nada me he tenido que hacer.
Aunque hace unas semanas perdi el conocimiento durante la cena (llevaba sin comer desde la noche anterior por un empaste que me pusieron ese mismo dia) y ahi ya me tuve que estar 3 horas con una aguja clavada en el brazo para que encima no me encontraran nada...lo bueno es que la medico era rusa y muy joven...^^

2 respuestas
W

#29 Quiero contarte un secreto, a todos los niños les duele. Lo que no entiendo es por qué tu padre no te llevó a una tienda de deportes y te compró un par de pelotas.

Por cierto, si no comes durante 24 horas y pierdes el conocimiento lo que deberías de hacer es ir a la cocina a por un par de huevos (vaya, he dicho lo mismo otra vez), o tal vez ir al hospital a que te hagan un millón de pruebas aburridas y te digan por qué eres una viejecita de 80 años fisiológicamente hablando.

3 1 respuesta