Fue el 8 de octubre de 1923 la fecha en la que Tempelhof fue oficialmente considerado como un aeropuerto. La compañía aérea Lufthansa fue fundada en 1926, con base en el aeropuerto. La construcción de la terminal se concluyó en 1927, y durante los años 30, el aeropuerto recibió toda clase de personalidades de numerosas partes del mundo. En 1934, como parte del plan de Albert Speer para la reconstrucción de Berlín, se proyectó la construcción de la actual terminal de pasajeros. El diseño del aeropuerto ya contemplaba la construcción de enormes hangares anexos para el estacionamiento de aeronaves, y otras instalaciones que convierten a Tempelhof en un adelantado a su época. Sin embargo, el diseño completo no pudo terminarse debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Pese a que Tempelhof fue tomado por los soviéticos, la división de Berlín en cuatro zonas controladas por las potencias vencedoras de la guerra dio como resultado que el aeropuerto cayera en manos americanas, al estar la zona en la parte de Berlín controlada por éstos. El ejército estadounidense tomó el control del aeropuerto el día 2 de julio de 1945. Los acuerdos de Potsdam de agosto de ese mismo año confirmaron la titularidad norteamericana del aeropuerto.El ejército norteamericano tomó el control de la base en 1945. Tempelhof se convirtió en una base aérea de la USAF y las instalaciones fueron renombradas como Tempelhof Air Base y se construyó una pista de hormigón en el lugar de la existente de césped.
Partición de Berlín :
Tas la división de Berlín entre las potencias aliadas la ciudad quedo dividida en dos, una bajo control de la URRS (posteriormente RDA) y otra administrada por las potencias occidentales,
Reino Unido, EEUU y Francia. De esta forma Berlín occidental se convertía en una pequeña isla en medio de la zona de dominio comunista.
Stalin trató de hacerse con el control de la zona occidental llevando a cabo un bloqueo terrestre y fluvial a toda la ciudad. La población del Berlín Occidental no podía sobrevivir mucho tiempo sin comestibles, carbón y otros bienes de importación. Pronto habrían tenido que rendirse, consintiendo en formar parte de la zona comunista de Alemania.
Dos millones y medio de personas residían en Berlín en aquellos momentos, y sus necesidades diarias eran, aproximadamente, de 4.500 toneladas de alimentos y otros bienes.
Ante la imposibilidad de suministrar la ciudad por via terrestre las democracias occidentales diseñaron un puente aéreo de dimensiones casi imposibles.
Seis días después de comenzar el bloqueo soviético despegó el primer avión del Puente Aéreo hacia Berlín, llevando 80 toneladas de alimentos.
Los aliados fueron aumentando paulatinamente los vuelos diarios, hasta alcanzar, en los primeros meses de 1949 la cifra de 1.400 vuelos diarios, durante las 24 horas del día, lo que suponía un vuelo por minuto en cada uno de los tres aeropuertos que operaban en Berlín Oeste, Tempelhof, Tegel y el aeródromo bajo control británico de Gatow.
La Unión Soviética no intervino por razones militares. Sin embargo, algunos accidentes provocaron sesenta y cinco muertes entre los pilotos y la población. Finalmente las autoridades de la URRS cesaron el bloqueo una año mas tarde al darse cuenta de que las potencias occidentales no abandonarían a los ciudadanos berlineses.
A día de hoy sus más de 300 hectáreas se convertirán en un nuevo parque para la capital alemana, un área mayor que el Central Park de Nueva York, situado dentro de la ciudad, al sur, y podrán ser usadas desde el sábado 7 de mayo como lugar de encuentro para pasear, jugar, hacer picnics, etc. Un lugar histórico que los berlineses no quieren perder.