Me gustaría ampliar un poco más la información sobre mi tío. Siempre fue un tipo peculiar, es decir, fue de esas personas que cuando conoces no te dejan indiferente. Trataba la enfermedad con total familiaridad , como si de un compañero de viaje se tratará y tenía totalmente aceptada la muerte hasta tal punto que a veces oyéndole hablar hacía que te preguntarás si sólo los que aceptan su muerte son capaces de disfrutar la vida.
Siempre fue fumador. Quizás en los últimos años de vida algo más. Creo que no le recuerdo nunca trabajando. Con el boom de la informatica y del pirateo se compró un pc y se dedicaba a grabar cds para gente. Durante esos años fue cuando le ví más animado.
Los años pasaron y fue envejeciendo. Todavía me acuerdo la primera vez que me contaron en la cocina mientras cenábamos que tenían sida. Mi madre nunca me lo dijo. Incluso los propios familiares muchas veces se piensan que no contando las cosas hacen que desaparezcan. Afortunadamente mis tíos nunca han sido de ese tipo de pesonas. Os mentiría si os dijese que ese día al salir de su piso tras cenar y volver a casa no lloré, que un familiar os diga que tiene Sida es algo que prefiero que no os ocurra nunca y máxime cuando notas que te lo cuenta con naturalidad. ¿Cómo cojones puedes contar algo así con naturalidad? Supongo que tras 15 años de enfermedad es lo que tiene, que le "pierdes" el respeto.
Y es entonces, cuando un familiar te cuenta que tiene esta enfermedad cuando comienzas a juntar las piezas. Comienzas a entender el por qué hace muchos años, cuando aún eras un niño, vistes a tu abuela llorar o las interminables discusiones en la cocina con la puerta cerrada.
Es duro pero la vida sigue. Los tratamiento retrovirales de los enfermos de Sida como dije han evolucionado mucho, antes eran MUY duros. Mi tía ha tenido algún brote paranoico y mi tío siempre fue una persona cabal pero que en ocasiones se le iba un poco la cabeza y empezaba a divagar.
Los últimos meses con mi tío fueron duros, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Es lo que tiene llevar una vida entera fumando, supongo que es un vicio que un enfermo de sida se puede moralmente permitir. Le llevaba al hospital a revisiones y cada vez estaba más flaco, la enfermedad le corroía por dentro. El día que le diagnosticaron el cáncer yo estaba ahí, con el y con mi tía. Salieron de la consulta y me lo dijeron y una vez más lo trataron con naturalidad. Sus ojos esta vez no decían lo mismo que sus palabras.
El tratamiento con radioterapia y quimioterapia le debilitó demasiado. Ya no era el mismo, no era esa persona que te animaba o que te contaba cualquier historia. Mi tío siempre fue una persona muy culta, de esas con la que compartes un cafe y te dejan fascinado con datos, números, etc.. un conocimiento de la historia, economía y política bestial. Aún recuerdo cuando cenabamos en su casa y mi tía y el mantenían debates sobre napoleón, kafka, 2a gm, etc.. etc.. ETC...
En fin.. el sida es una mierda y aunque ponerse condón es una putada ponéroslo siempre y no hagáis el imbécil.