#36 Por una vez, y sin que sirva de precedente, me he saltado mi regla y me he leído uno de tus enlaces No te lo tomes a mal, estoy encantado con el hilo, me recuerda a mis años en la carrera debatiendo de lo divino y de lo humano con toda la vehemencia que la dialéctica permita. Pero ya sabes lo que dicen, pensar es pensar contra alguien
Después de leer tu enlace, te digo que en cuanto al segundo punto, creo que te has hecho un poco un taco. Hay que distinguir dos cosas: por un lado están las matemáticas, y por otro la gente que aplica (mal) las matemáticas (como los filósofos). Me explico:
Las matemáticas estudian, entre otras muchas cosas, las σ-álgebras y la teoría de la medida. Esta es una teoría matemática perfectamente rigurosa y no tienen problemas, es consistente (no tiene contradicciones), tiene sus teoremas, como que ciertos espacios de medida no existen. Dentro de esta teoría hay un concepto, llámalo espacios de Kolmogorov, la teoría de la integral de Lebesgue, etc... La teoría de la medida es una teoría muy buena y rica que ha dado muchos frutos. Perfecto, no hay problema, todo riguroso.
La gente que quiere "aplicar" las matemáticas. Te los vas a encontrar de todo tipo de pelaje: físicos, químicos, ingenieros, economistas y filósofos, entre muchos. Ahí vas a tener muchos problemas, porque casi por definición siempre que "apliques" las mates lo haces mal. Por ejemplo, si un físico quiere usar la geometría euclídea para describir el sistema solar se la va a pegar, porque los efectos relativistas no se pueden expresar en geometría euclídea. ¿Es un problema de la geometría euclídea? ¿Esquiva la geoemtría euclidea algo? ¿Es inconsistente la geometría euclídea? No, la geometría euclídea es perfecta en su ser, no tiene contradicciones. El problema viene del físico pretencioso que ha dicho "el sistema solar es un espacio euclídeo". Esa es una afirmación no matemática y falsa. Las matemáticas están bien en su sitio.
En tu caso concreto, en el momento en el que alguien dice "probabilidad" estás fuera de las matemáticas. Cuando alguien te dice que "un espacio de probabilidad es un espacio de Kolmogorov" está fuera de las mates, las está aplicando. De hecho, la probabilidad es concepto filosófico problemático, muy problemático, y no está claro siquiera que tenga sentido.
Yendo más a tu segunda cuestión. Dentro de la filosofía y de la gente que "aplica" algo de mates a la confusa idea de "probabilidad" hay disitintas escuelas. Está la inferencia estadística (no conozco la P y, haciendo experimentos, quiero sacar la P) o la probabilidad Bayesiana (realmente no hablo de probabilidad cuando digo P, sino que P mide mi confianza en que ocurra o no un suceso). En esta última "aplicación" de las mates, (cojo un espacio de medida, defino un función medible P que dice mi confianza, etc...) entra eso de que si asumo que todo es equiprobable, o no, o lo que a mi me parece, etc.... Por eso, en esa peculiar aplicación Bayesiana, la P no es una incógnita, es un dato: es mi confianza en que va a ocurrir un suceso u otro. Es un dato.
¿Es eso que los axiomas de Kolmogorov están rotos desde la base? No, lo "roto desde la base" es pensar que noción de probabilidad + perspectiva bayesiana (probabilidad = confianza) + axiomas de Kolmogorov es un cóctel más sano que el cóctel Molotov. Es decir, ese combinado tendrá sus problemas, evidentemente, porque lo raro sería que no los tuviese!
#39 Gracias por el post. Sí, eso que dices de 1) tiene mucho más sentido. Como he escrito más arriba, aquí estamos mezclando dos temas: las mates, y la aplicación que la gente de filosofía (o probabilistas, qué más da) hacen de las mates.
Hay un problema de partida, y es que la probabilidad no es matemáticas. En el momento en el que uno mete un concepto "físico", "filosófico", "real" y dice que eso está modelado por un concepto matemático hace algo que no son matemáticas, es filosofía o aplicación de las mates pero no son mates. No tengo objeción con que alguien diga que la noción intuitiva de probabilidad es muy probelmática, o no está bien descrita por un espacio de Kolmogorov. Perfecto. Pero, como matemático o como filósofo, te preguntaré ¿qué es la probabilidad? Es un concepto muy oscuro, y estamos a tortas con él.
Dicho esto, nunca está del todo claro qué es antes, si el huevo o la gallina, en cuanto a si las mates son nociones per se o tienen su fundamento y única justificación en su capacidad para describir el mundo real. Es una cuestión filosófica no zanjada. La historia y la experiencia, sin embargo, nos demuestra que esa es otra cuestión de primer nivel. No es verdad que todas las matemáticas, ni siquiera las más importantes, históricamente vengan de la experiencia. No son pocos los hallazgos matemáticos que han precedido a la experiencia o la han desbordado. Ni siquiera es cierto que toda la matemática sea un "límite" de la "matemática intuitiva" o que podemos construir a partir de la experiencia. Sin embargo, es una de las cosas más sorprendentes y llamativas que la íntima realidad de la naturaleza parece ser matemática y racional.