#1 como estudiante de ambos idiomas, antes de decirte que estudies chino, te diré en qué se diferencian.
La gramática del chino mandarín es realmente simple. Carece de artículos y los verbos no se conjugan. Emplean partículas para cada función y la estructura de las oraciones suele ser invariable. Por otro lado, necesitas aprender mínimo 5000 caracteres para hablarlo correctamente, lo que suponen 5 años si estás dispuesto a aprender mínimo y a la perfección 3 caracteres diarios (lo calculé en su momento). Por otro lado, fonéticamente es realmente complicado, pero puedes manejarte después de un año practicando con mucha frecuencia.
La gramática alemana es muchísimo más complicada que la gramática china (ni punto de comparación). Su fonética es infinitamente más sencilla y a la hora de escribir no tendrás problemas si recuerdas la ortografía.
En cuanto a estudiar chino por el mercado, es una estupidez si nadie tienen en cuenta que la India también existe y su idioma es mucho más afín al nuestro.
El alemán tiende a ser el idioma europeo, el español el americano y parece que el chino el general (como es el inglés por el momento) sin tener en cuenta a la India.
Un saludo.
PD: #11 ¿sabes una cosa?, sólo los frikys del anime y el manga me dicen que estudie japonés en vez de chino y le ven alguna utilidad mayor que entender a naruto sin tener que leer los subtítulos. El japonés no vale para nada, a pesar del encanto de algunas de sus mujeres y la belleza de su arte.
#19, lee a #25
#22, la gramática del chino mandarín puedes aprenderla en menos de un mes sin problema alguno, como idioma es realmente fácil. La única complicación es aprenderte los caracteres necesarios. De modo que es fácil de aprender como idioma, pero no como escritura.