#54 en el de las flores se ve clara abajo a la izquierda
Los veteranos de guerra siempre han tenido efectos psicológicos notables, sobretodo cuando han perdido amigos cercanos o se sienten culpables por haber matado o haber sobrevivido. Esto está datado desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, la guerra moderna ha tenido consecuencias peores para la psique humana, y la WWI fue quizá la primera donde esto quedó evidenciado: los constantes bombardeos, la vida miserable en las trincheras por meses, la permanente exposición a cadáveres y gente muriendo destrozada por granadas, minas y artillería... es un estímulo negativo en un ambiente todavía más deshumanizador de lo que era ya la guerra en sí.
En las guerras anteriores al siglo XVIII los ejércitos eran más pequeños, las batallas ocurrían cada mucho y duraban poco (salvo casos de asedio). La retaguardia era un lugar seguro para el soldado. Eso termina con las guerra napoleónicas, que forman ejércitos de centenares de miles y el general ocupa un papel más logístico de los inmensos recursos que maneja que táctico en el campo de batalla. Es la guerra industrializada y más deshumanizada, igual que pasó al trabajo o la cultura: los soldados son meros portadores de un arma, totalmente reemplazables en la maquinaria bélica moderna.
La situación concreta de la guerra de desgaste en la WWI es el máximo ejemplo de esto, donde morían miles por unos pocos cientos de metros de lodo, minas y sangre. En esas circunstancias, muchos hombres sencillamente enloquecieron, sus mentes llegaron a su límite y no volvieron a ser los mismos.