Saludos mediavideras y mediavideros,
antes de exponer cualquiera cosa, quiero dejar claro que la finalidad este hilo es el crear un espacio para conocer y expresar nuestras opiniones sobre los tertulianos de nuestra escena política: políticos, periodistas o especialistas, ya sean de entre los actuales, o de aquéllos en la transición, o de los de entremedias. Eso sí, y sobre todo, ruego no caer en fáciles debates sin sentido de posicionamiento político o de crítica intercomunitaria. Dicho esto:
A continuación seleccionaré tres figuras, indicando qué es lo que me atraen o disgustan de ellas.
Pablo Iglesias
Empiezo con aquél que más me gusta de nuestro momento. Pablo Iglesias es politólogo, escritor, profesor de Ciencias Políticas en la UCM y presentador de televisión. Actualmente lleva el programa de La Tuerca en PúblicoTV.
Algunos puntos acerca de él:
· Respeta la palabra, habla de forma sosegada. Se expresa bien
· Tiene un amplio conocimiento en la materia, en historia política y en historia de reciente política
· Cuando rebate puede ser mordaz, quizás peque en demasía de sarcástico
Vídeo:
Jesús Cintora
En contraste pongo ahora uno que aborrezco. Jesús Cintora es un periodista español, profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y presentador del programa Las mañanas de Cuatro.
Algunos puntos acerca de él:
· Algo engreído, pisa la palabra constantemente y ensucia los debates. ¡Da sus opiniones, de pésimas formas, incluso siendo moderador!
· Muestra un humor sin arte o grosero y de mal gusto; buscando fundamentar así sus premisas mediante el apoyo del público
· Cuando el interlocutor le da una respuesta, él no la escucha; es decir, no la procesa. Devuelve de forma fática un "sí", un "ahá", un "ya"...
Vídeo:
Otros
Como tercer punto pensaba poner alguno de los políticos de la transición, pero no me doy decidido. Todos era muy buenos, pues tenían una causa común y querían sacar un país adelante. Todos le ponían ganas. No eran solamente políticos, eran aristócratas, personas con una formación excelente. ¿Desde cuándo para ser político hay que estudiar derecho?, estos eran ilustrados. Qué dominio de la palabra, qué saber estar.
Podría poner desde a Carrillo hasta Fraga, pero por no decidirme no pongo alguno.
Por no disonar demasiado, les dejo la siguiente delicia:
Si bien el tan afamado en nuestros días Lévy, podría cerrar en un par de ocasiones el pico.
Bono
Para rematar este hilo diré que de entre los programas de tertulia actuales, el que me llama es el gato al agua; pues guardan turno, dejan explayarse a los integrantes del coloquio y suele reinar el respeto. Además, aunque la cadena sea de derechas, llevan invitados de todos los tintes.
Vídeo:
Realmente no me cabe en la cabeza los formatos de "Reality talk shows", ¿perdona?, ¿cómo es eso de que el público aplauda?, ¿en serio? Vamos, me parece de una inmensa falta de respeto aquello de aplaudir/silbar/dejar interceder a un público (ojo, otra cosa es que se permitan preguntas abiertas). ¿Y qué hay de aquel intento de programa, 60 segundos creo que se llamaba, en donde desaparecía el micrófono? Hasta esto llegamos.
Entonces, compañeras y compañeros mediavideros, ¿qué otros tertulianos recomiendan o no ustedes?, ¿por qué?