Estaba leyendo noticias y me he encontrado con este artículo sobre la situación actual del periodismo:
Fuente: http://noticiasb.com/opinion/periodismo-muerto/
El caso es que, como he escrito en este foro en numerosas ocasiones, yo he trabajado en muchos medios, nacionales e internacionales, físicos, digitales... y creo que el autor del artículo tiene bastante razón. Cada vez hay peores trabajos y peor remunerados mientras los dueños de los medios no ven en absoluto alterado su tren de vida.
Por ejemplo, esto: Prisa provisiona 6 millones para garantizar a Cebrián el cobro de su jubilación en 2018
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/47207-prisa-provisiona-6-millones-para-garantizar-a-cebrian-el-cobro-de-su-jubilacion-en-2018
No me parece ni medianamente normal que tanto en El País como en la Cadena SER se hayan despedido a tantos buenos profesionales para reemplazarlos por becarios que cobran dos duros y autónomos que cobran tres, haciéndolos trabajar horas extra sin ningún tipo de consideración ni de pago, engañándolos con palabrería y falsas esperanzas, al mismo tiempo que HACEN BENEFICIOS y se llevan los millones a la saca.
Se que muchos teneis (tenemos) el AEDEblocker, pero eso parece que tampoco les esté importando mucho a los medios que deberían verse afectados.
Por otro lado, tenemos una serie de medios de mucho alcance que mienten diariamente. Ejemplo de ello es el ABC, cada vez que habla de Podemos y luego rectifican. El ejercicio periodístico, por mi experiencia, se que NUNCA es perfecto, y todos podemos cometer errores. Yo mismo lo he hecho unas cuantas veces, y no hay problema. El problema es cuando se publica una noticia sabiendo perfectamente que es mentira para que tenga que salir el afectado a negarla, luego obviar las disculpas y no pagar ningún tipo de consecuencia por ello.
Esto, que podría ser hasta tolerable en medios como Libertad Digital o Periodista Digital (porque ya sabemos que hacen estas cosas, así que estamos acostumbrados a ello), se hace cada vez más en medios que se suponen más serios, como El Mundo, donde en http://www.elmundo.es/espana/2015/03/02/54f3b936ca4741b91f8b4578.html podemos leer literalmente: "Los aprietos de Podemos con sus cuentas no se limitan a la Agencia Tributaria y la opinión pública española. En su tierra natal, en la Venezuela de Chávez y Maduro, los ingresos de sus dirigentes también les están poniendo en un aprieto." Independientemente de que las acusaciones vertidas en su interior sean ciertas o no (que dan para hilo, por cierto), decir que la tierra natal de Podemos es Venezuela es una falacia. Pero la sueltan y no pasa nada, todos tan amigos.
En fin, habiéndome desahogado un poco, el debate que yo quería plantear es el siguiente: ¿Que solución puede tener este problema? ¿Que futuro les espera tanto a los profesionales de 50 años que ya no trabajan y nadie les va a ofrecer un contrato? ¿Que futuro nos espera a los jóvenes que no vemos nada superior a contratos de autónomo por 850€ netos/mes por trabajos de 10h diarias? ¿Tiene futuro el periodismo?
PD: Sorry por el wall of text, lo he intentado hacer lo más ameno posible.