Tiene sentido vivir?

Serpentino

#60 Y que hacemos al respecto? Se me quitan las ganas de seguir viviendo y planear una forma indolora de exterminarme.

3 respuestas
B

Si.

Karch

#61 el suicidio, la religion o aceptar el absurdo

Ninetails741

Yes, no... maybe.

intelntl
C

#2 putamierda de frase de libro de autoayuda.

Esas mierdas hacen más daño que otra cosa.

A

#60 Pregunta si tiene sentido o no por cosas como estas

#1Serpentino:

Te matas a trabajar para estar jodido siempre de pasta, eso si no pierdes el curro o curras en una mierda, todos son problemas, veo a la gente que tiene hijos, fagocitada por esos seres llamados hijos y convirtiéndose en sus esclavos.

La vida trae alegria? Si, pero trae mas mierdas y el mundo es una cloaca de gente malvada que viola a niños, los mata y tortura y los vuelven a violar, o los pasan por una trituradora vivos y se sube a la Deep Web.

Lo ve todo negativo.

Zerokkk

En lugar de buscar el sentido, pregúntate primero qué es el sentido en sí, y qué importancia tiene.

El sentido de una acción no es más que el propósito que se desea lograr a través de ésta, así como la direccionalidad que se debe seguir para alcanzarlo. Por tanto, a todo "sentido" o "propósito", le antecede una voluntad. El herrero forja el hacha para poder talar árboles, el pescador fabrica la caña de pescar para... ¿hace falta decirlo? El hacha y la caña existen porque una voluntad requirió de ellos para realizar una tarea determinada, una que casi siempre (sino siempre) irá ligada, de una u otra forma, a asegurar su supervivencia y/o comodidad de vida.

Y he ahí la cuestión: la vida, si no existe un creador consciente y con voluntad propia, entonces es carente de motivo. Y de ese creador no tenemos absolutamente ni una mísera evidencia, todo sea dicho. Por supuesto, siempre puedes coger profundidad y llegar a patrones universales, y tratar de interpretarlos como "sentidos primordiales". En tal caso, la entropía es la cosa obvia a hallar. La tendencia al caos y desorden de todas las cosas, y su consecuencia implícita de que la carencia de energía termodinámica libre, será el estado final del universo. Luego te puedes poner a leer de la Cosmología Cíclica Conforme de Penrose u otras fumadas similares, y oye, quizá la cosa no sea tan simple. Pero eso no cambia el hecho de que tú, como mecanismo funcional autoconsciente, vas a cesar de existir mucho antes de que el "fin" o "reset" llegue.

Pero así como esta parece ser la mayor verdad objetiva que conocemos, también parece que en sistemas no cerrados, la entropía puede decrecer, y esto sí parece ser una característica común a todos los seres vivos. Es como si la vida fuese una contrafuerza de la entropía, pero paradójicamente concebida por ésta. Contradictorio; y esa es la gracia.

A fin de cuentas, no parece que haya ningún camino definido, ningún escrito abrahámico poseedor de verdades morales o sentidos absolutos. Pero eso no significa que tú no puedas dar el sentido que quieres a tu propia vida. Tu consciencia te convierte en un individuo, y como tal, tienes el poder de decidir cuál es el orden que rige tus acciones. Nuestra habilidad para resolver problemas, adaptarnos y sobrevivir, es en gran medida lo que nos lleva adelante. Aprovechar ese tirón biológico para hacer algo que en sentido idealista o materialista te importa más, no tiene nada de malo, ni requiere de leyes absolutas e inquebrantables que se escapen a tu control.

Esa es parte de la gracia de la libertad: que te permite escoger tu propia jaula. Trata de decorar tu jaula como te plazca y de ponerte cómodo en ella, y alégrate de estar vivo y tener esa libertad.

2
Jambi

El hecho de que hayas creado una basura de thread como este, y que la gente te conteste, creo que demuestra que si, que merece la pena vivir.

B

Ya no he de ver las sombras, Ya no he de sentir la lluvia, Ya no he de oír al ruiseñor cantando su dolor. Y soñando en ese crepúsculo que no se pone ni decrece, Felizmente quizás te recuerde, Y felizmente tal vez te olvide. #/w7(

B

#61 Dicen que la cultura ayuda a llevarlo mejor. Lee filosofía, a mi me ayuda bastante.

1
intelntl

Según Albert Camus tienes 3 opciones.

1 respuesta
mrbeard

#72 Cuáles.

1 respuesta
D4rKNiGhT

Joer macho, vaya pregunta, cada jodido momento lo vale. Eso si, si te esfuerzas y buscas como conseguir el objetivo que quieres.

intelntl

#73

Contrariamente a lo que expresa la cultura popular, el Absurdo (al menos en términos de Camus) no se refiere simplemente a una vaga percepción de que la vida moderna está plagada de paradojas, incongruencias y confusión intelectual. (Aunque esa percepción es ciertamente coherente con su fórmula.) En cambio, como él enfatiza y trata de aclarar, el Absurdo expresa una desarmonía fundamental, una trágica incompatibilidad, en nuestra existencia. En efecto, él argumenta que el Absurdo es el producto de una colisión o confrontación entre nuestro deseo humano de orden, significado y propósito en la vida y el “silencio indiferente del universo” “El absurdo no está en el hombre, ni el hombre está en el mundo”, explica Camus, “pero en su presencia, es el único vínculo que los une”.

Así que aquí estamos: pobres criaturas que buscan desesperadamente la esperanza y el significado en un mundo sin esperanza y sin sentido. Sartre, en su ensayo-reseña de El extranjero, brinda un brillo adicional a la idea: “El absurdo, por cierto, no reside ni en el hombre ni en el mundo, si lo consideras separado. Pero como la característica dominante del hombre es «estar en el mundo», el absurdo es, al final, una parte inseparable de la condición humana». El Absurdo se presenta entonces en forma de oposición existencial. Surge de la exigencia humana de claridad y trascendencia por un lado y de un cosmos que no ofrece nada del tipo del otro. Tal es nuestro destino: habitamos un mundo que es indiferente a nuestros sufrimientos y sordo a nuestras protestas.

A juicio de Camus, hay tres posibles respuestas filosóficas a esta situación. Dos de ellas condena como evasiones, y el otro lo presenta como una solución adecuada.

La primera opción es contundente y simple: suicidio físico. Si decidimos que una vida sin algún propósito esencial o significado no vale la pena vivir, podemos simplemente elegir matarnos. Camus rechaza esta elección, la tilda como cobarde. En sus términos es un repudio o renuncia a la vida, no una verdadera rebelión.

La segunda opción es la solución religiosa de postular un mundo trascendente de consuelo y significado más allá del Absurdo. Camus califica esta solución de “suicidio filosófico” y la señala como evasiva y fraudulenta. Adoptar una solución sobrenatural al problema del Absurdo (por ejemplo, a través de algún tipo de misticismo o salto de fe) es aniquilar la razón que, según Camus, es tan fatal y autodestructiva como el suicidio físico. En efecto, en lugar de alejarse de la absurda confrontación del yo y del mundo como el suicidio físico, el creyente religioso simplemente elimina al mundo ofensivo y lo sustituye, mediante una especie de abracadabra metafísico, con una alternativa más agradable.

La tercera opción -en opinión de Camus, la única solución auténtica y válida- es simplemente aceptar el absurdo, o mejor aún abrazarlo y seguir viviendo. Puesto que el Absurdo, a su juicio, es una característica inevitable, de hecho, definitoria de la condición humana, la única respuesta adecuada a ella es una aceptación plena, inflexible y valiente. La vida, dice, “se puede vivir mejor si no tiene sentido”.

Fuente: http://lapiedradesisifo.com/2017/07/29/albert-camus-y-el-concepto-del-absurdo/

Estoy bastante de acuerdo con lo que expuso Albert Camus en su día. Básicamente lo que hacemos la mayoría es la tercera, aceptar lo absurdo de nuestra vida y nuestra existencia, y aún así seguir viviendo. Como diría Mikel: la alternativa no es mejor.

3
Yepeto

#61 La filosofía puede ayudar en esos momentos oscuros. Prueba a pararte a pensar por un momento que es lo que más que te gustaría tener, lo que te afecta de verdad, y cuando lo sepas mira que puedes hacer y cambiar para tenerlo.