#41
Nosfer, te equivocas, pues no puedes ver los colores en objetos oscuros, es decir, que no reflejen luz suficiente para que actúen los conos (o eran los bastoncillos, no recuerdo ahora), esas células de la retina responsables de detectar colores. Por eso se ve muy oscuro en tonos grises (por cierto, las mujeres ven algo mejor en la oscuridad), porque las células de la retina sensibles a la luz sí distinguen enseguida a ésta, pero no puedes distinguir el color reflejado si es muy débil la luz porque las células que discriminan los colores son menos sensibles.
Sin embargo, cuando estás de noche con un buen cielo estrellado, en una zona alejada de cualquier fuente luminosa, puedes ver perfectamente los colores de las estrellas. Y esto es debido a que tras unos minutos (10-15-20, depende) la pupila entra en su máxima dilatación, siendo posible observar estrellas de hasta magnitud 7 (a mayor magnitud, menor brillo de la estrella). Cada estrella emite en un espectro de luz propio, y este el ojo lo percibe perfectamente sin problemas porque es pura luz coloreada, no un objeto no luminoso que depende de la cantidad de luz que reciba para reflejar ésta.
Yo veo a Júpiter y Saturno amarillos-amarronados, Venus blanco, Marte rojo, Mercurio blanco cuando se deja ver (es complicado) y estrellas de todos los colores salvo rosa maricón. Si tú no puedes Nosfer, ve al oftalmólogo porque puede que tengas algo de daltonismo y no es broma.
Las nebulosas es muy difícil verlas, pero se puede a simple vista ver alguna como la que está en Orión. Eso sí, te parecerá que es una nube fina tapando la estrella y del color de ésta, nada más. Como en el vídeo no vas a verlas a simple vista.
Colores se pueden ver todos: ves estrellas rojas como Antares, Betelgeuse o Aldebarán y azules como Rígel, blancas como Vega e incluso amarillas y verdes. Todo es cuestión de fijarse.
Luego están los instrumentos ópticos: si miras con un simple prismático, podrás ver mejor los colores azules en detrimento del rojo, a menos que tengas unos superprimáticos tratados en sus lentes con flúor para evitar la aberración cromática. Es el principal defecto de todo instrumento óptico refractor, pues el espectro del color rojo se desvía de los demás al pasar por una lente que aumenta el tamaño del objeto. No pasa así con telescopio reflectores (tipo Newton por ejemplo), aunque en estos se ven unos haces luminosos en las estrellas muy fotogénicos pero irreales.
Una foto de las estrellas con un telescopio refractor con lentes tratadas con flúor da una imagen más exacta de la realidad que un reflector, pero debido a que para captar más estrellas requiere de una lente objetivo más grande, haría falta un telescopio refractor gigantesco para poder captar más luz y estrellas. Es por ello que se emplean más los reflectores, que guardando mejores proporciones permiten captar más luz con lentes objetivo mucho más grandes que las de los refractores y además sin aberración cromática que elimine el rojo y colores cálidos. Además quedan muy bonitas las estrellas con haces xDD Los hay que en los soportes del espejo tienen unas parábolas en vez de una cruz (la causante de los haces), dando lugar a imágenes más reales.
Y por cierto, los objetos en primer plano del vídeo están levemente iluminados, no con flashes, sino con focos, para poder verlos bien al detalle. Los encienden durante toda la toma pero con muy poca luz para no salir sobrexpuestos o quemados.