Qué tipo de estructura es mejor para una ciudad?

Dj_Sergio

No estoy hablando de que ciudad es mejor ni peor, solo quiero saber que tipo de estructura creeis que es mejor para una ciudad, asi como el diseño de sus calles.

Os pongo un par de ejemplos, tipo Europea y Americana

Madrid:

Cuestas, desniveles, calles estrechas, giros complicados, rotondas, grandes avenidas, túneles

Manhattan:

Muchos km de perfecta cuadrícula de ciudad, grandes avenidas, cruces con semáforos (en vez de rotondas), tuneles, etc..

Salu2

P.D: no soy muy experto en el tema, pero creo que se entiende lo que quiero decir

ferayear

madrid es el ejemplo de ciudad antigua con una construccion caotica y desorganizada, en EEUU que apenas tiene 200 años todo fue planificado.
Es evidente que el mejor plano de una ciudad es el claso plano radial, muy tipico de las ciudades que surgieron en la edad media en europa.

thunder_89

Hombre es que el plano de Madrid tambien es un tanto caotico, si comparas con Barcelona por ejemplo tampoco es que sea tan "diferente"

alejo

La perfección de la mayoría de ciudades Americanas no tiene merito, son urbes que a lo sumo tienen 100 años, y que han sido construidas sobre las eficientes bases que la experiencia fue dando a las ciudades Europeas a lo largo de siglos.

Madrid fue fundada por el año 1000, echa un vistazo a cuando se fundo Nueva York...

Evidentemente lo ideal a la hora de urbanizar, es Manhattan, aunque en España tienes Barcelona que es un ejemplo de como se debe construir.

Saludos.

T

una ciudad tendria que formarse de una gran avenida rodeada de todos los edificios clave de la ciudad y todo el nucleo urbano pero que fuese circufirencial, y en sus proximidades varias calles residenciales donde existiese pequeños negocios o sitios de ocio que a su vez conectase con otra gran metropoli y todo ese casco urbano, alrrededor de una gran via pecuaria.

M

#5 todoos los posts k he leido tuyos tienen una expresión escrita increible.

alejo

Lo dicho, mira Barcelona:

Saludos.

Dj_Sergio

bueno, pero bcn también tiene su "caos urbanístico" como en madrid ;)

ch3ris

Madrid tiene muchisima mas historia que cualquiera ciudad norte americana, por eso las calles no se han creado sino que se han adaptado a los nuevos tiempos, tu ejemplo es demasiado extremista poner una called el centro con una avenida nueva de alli.

Onanymous

Hace tiempo leí que lo ideal, mejor que el plano en cuadrícula, era hexagonal (formado de muchos hexágonos, en plan panal), siendo el hexágono central donde estuviese el centro neuralgico de la ciudad, así como el propio centro de cada hexágono donde estuviesen los lugares de transito importantes, como comercios y servicios.

Sería más práctico para el transporte, para vivir y para la organización ciudadana.

PD. obviamente, las ciudades antiguas crecían circularmente en torno a un centro y las modernas en cuadrícula.
Pero un ejemplo de ciudad con historia y plano en cuadrícula, bien adaptado, es Estocolmo. Un caos de islas y puentes, pero planificado cuadricularmente.

thunder_89

De todas formas hablamos de Madrid como si fuese realmente caotica (y lo es, pero en especial por su tamaño) pero imaginaros ciudades españolas mas antiguas que madrid, pongamos el caso de Segovia, Soria o Alcalá de Henares mismamente, y meter a 3 millones de personas eso si que seria un putisimo caos urbano xD

_-DyN4MiC-_

Menudos ejemplos radicales, es como comparar una carretera por el campo con una autovia..
Claramente cualquier ciudad moderna se come a Madrid en lo referente a estructuración. Pero como ya te dicen, no hace falta irse tan lejos, Barcelona es un claro ejemplo para la comparacion.

Bpicapiedra

Que pulcro se vé New York sobre el mapa...

Lástima que el tráfico sea igual de odioso en ambas ciudades.

Ifz44

Basicamente decir que me rigo a la época de cada ciudad. Y las ciudades esas nose, las veo muy sosas por muy buena circulacion que tengan xP

_-DyN4MiC-_

#13 Aparcar debe ser tambien la misma odisea.

Kails

Barcelona claramente xd

JosE_Arcadio

yo creo ke las rotondas > los semáforos, siempre ke los conductores nos comportemos

mOrK2

Más ordenado y tal ( :O ) la primera, pero me gusta más tipo Madrid y así...

Dj_Sergio

#10 ilustremos, pues

factonni

#10 no creo que una ciudad centralizada sea la solución, mas bien todo lo contrario. imaginate que para hacer cualquier cosa tienes que atravesar toda la ciudad hasta el centro. es mejor una ciudad descentralizada.

edit: #1 vamos a ver, las ciudades europeas como tu dices son caóticas en algunas de sus partes basicamente porque tienen mas historia que las americanas. hace 2000 años si hubiera ciudades en america no creas que las harian con esa retícula perfecta.

danao

Mira tres cantos, mi miniciudad al norte de madrid, esta bien organizado y se va tranquilo =)

KatoN

Mejor asi..
http://s1.subirimagenes.com/otros/previo/thump_1474495800pxstormwind.jpg

Dj_Sergio

#20 ya lo se, pero por eso digo que cual es mejor para vivir, con el tipico "cuadrícula" (como NY) o del tipo "desorganizado" (como madriz)

thunder_89

Va por gustos, a mi me gusta mas el caos de madrid, pero no solo es el caos, tambien da gusto poder callejear meterte por sitios "raros" calles desconocidas y callejones en los que se respira historia por los 4 costados.

werty

Estructura tetragonal centrado en el cuerpo con tendencia a una cúbica centrada en las caras.

elfito

prefiero el tipo organizacion urbanistica de madrid ke el de NY la verdad xDDD

factonni

hombre, pues pa vivir, si me dices si prefiero una ciudad toda como nueva york o como la zona vieja de alguna ciudad, pos yo prefiero la zona vieja, pero claro eso no es viable por el tema del trafico. si me dices entre un ensanche cutre de los que hay aqui ( no digo que todos sean cutres) o un ensanche bien hecho como el de bcn (o NY vamos) pues me quedo con barcelona o new york

Akio

claramente no se puede comparar porque como podras observar, madrid como ciudad historica tiene las caracteristicas de tal, un plano irregular en el cual se reconocen plazas principales y entorno a ellas se construye, casi arbitrariamente antiguamente pero como ves no pasas en todo madrid ya que segun avanzan los siglos se hacen proyectos como los ensanches de los sXIX que utilizan planos rectangulares configurando avenidas bien comunicadas y situadas

pd: mucho mejor los planos rectangulares claro, evitan congestiones, estan previamente diseñados en plano etc..

4rafa4

donde se ponga una casa en el campo que se quite todo lo demas

xPipOx

Estructura... Carreteras anchas, zonas donde aparcar, zonas verdes y rectas. Todo esto comunicado con carreteras con la forma de hexagonos o circunferencias. Para mi es la mejor forma. Yo en el Simcity lo hacia asi ^!

Usuarios habituales

  • Dj_Sergio
  • SaBaNdIjA
  • shawN
  • DarK-Over
  • elfito
  • factonni
  • thunder_89