Títeres apuñalados y violados y 'goras' a ETA en un espectáculo infantil del Carnaval de Madrid que acaba con dos detenidos
La Policía Municipal ha detenido este viernes a dos miembros de una compañía de títeres contratada por el Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de Carnaval. En el transcurso de la representación de una obra infantil, han exhibido un cartel en el que se podía leer 'Gora Alka-ETA'.
Alertados por los padres que asistían al espectáculo con sus hijos, los agentes se han personado en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde ha arrestado a R. G. P. y A. L. D, con antecedentes policiales por pertenencia a grupos anarquistas. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Previamente, ante un auditorio de unos 30 niños de entre uno y seis años, los miembros de la compañía Títeres desde Abajo habían mostrado cómo una bruja era violada, después ella misma asesinaba a su violador, para posteriormente intentar abortar clavándose un cuchillo. Finalmente nacía una criatura chillona para espanto de su propia madre y un juez era ahorcado. Todo en una ruidosa atmósfera musical de heavy metal, según ha explicado Ramón Vilariño, uno de los padres que estaba viendo el espectáculo con sus hijos.
El Ayuntamiento de Madrid, organizador del Carnaval, ha presentado una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla "contra los artistas" que han realizado estos "actos ofensivos". "La Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico para que diseñara la programación que ha elegido, según su criterio, 15 actividades que se suman a una programación más amplia y participada", ha señalado el equipo de Manuela Carmena, que ha subrayado que la obra "no había sido visionada con antelación".
En su declaración, los dos acusados han señalado que el espectáculo contaba con el visto bueno y la autorización pertinente del Área de Cultura del Consistorio de la capital, informa Fernando Lázaro.El sindicato CNT de Granada, del que es miembro uno de los detenidos, ha asegurado tras la polémica que el cartel de «Gora Alka-ETA» es lo que en el transcurso de la obra «un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla». «Otros detalles han sufrido tergiversaciones semejantes», ha apostillado el sindicato en un comunicado.
[...]
Sigue en la fuente
ACTUALIZACION
El juez manda a prisión a los dos titiriteros detenidos por ensalzar a ETA