Contexto
Vemos todos los días vídeos y noticias como esta
Sacado de otro hilo
Y cada vez más vecinos tomándose la justicia por su mano
como en este vídeo en el que vemos cómo expulsan a unos okupas:
y otros muchos más ejemplos que podría citar.
El meollo de la cuestión
Ha llegado 2021, el año en el que seguramente acabarán cerrando las empresas que han estado sobreviviendo a duras penas durante la pandemia de 2020.
La famosa cifra de bares por cada 1000 habitantes en España va bajando cada vez más, el número de restaurantes baja y la tasa de paro juvenil que tenemos es insostenible.
Miles y miles de personas en ERTE sin saber si van a seguir cobrando algo en un par de meses. Con tensión y hasta los cojones de todo.
Imaginemos
Paco, obrero en paro. Luís, camarero en paro. Maria José, vendedora en paro. Juan, administrativo en paro.
Los cuatro son vecinos de una calle, están hartos de todo y sin planearlo, coinciden en determinado momento en el portal. Hablan de lo mal que está todo, al hijo de uno de ellos le robaron el móvil ayer y seguramente no pueda comprarle uno nuevo por reyes. En ese momento ven a 3 chavales conocidos en el barrio por vivir de lo ajeno salir corriendo de la panadería de enfrente mientras Álvaro, el panadero, grita ayuda y sin pensarlo deciden actuar.
Se les va la olla y agarran a 2 de los chavales y les dan de ostias. Nunca se les habría ocurrido que harían algo así pero se han quedado bien agusto. El panadero les da las gracias cuando le devuelven lo sustraído y les ofrece unos € por las molestias.
Esa misma tarde los 4 quedan a tomar algo en el bar para comentar lo sucedido y coinciden en que por primera vez en mucho tiempo se sienten útiles y realizados y ya que están en paro y no encuentran nada, deciden quedarse a charrar por la tarde en la calle y vigilar por si vuelven a aparecer los indeseables. Con el tiempo, la gente del barrio les coge especial cariño y las tiendas de la calle les regalan carne, verduras y pan. Incluso se les ha unido más gente y han comenzado a hacer una vigilancia activa por el barrio, llevan silbatos para llamar al resto si ven algo raro y muchos vecinos incluso han propuesto poner un poco de dinero para financiar esta vigilancia activa.
¿Qué opinas sobre esto?
- Menudo cuento de ficción te has montado.
- No creo que suceda algo así.
- Es posible que suceda en algún barrio.
- Ojalá.