P. ¿Creía de verdad que Ciudadanos empezaría a girar hacia la abstención después de las elecciones?
R. Sí. Es lo que hicimos en 2016 tanto con Sánchez como con Rajoy después. Creo que era lo que nos pedía nuestro electorado e incluso gente que no nos había votado. Para eso está un partido centrista. Me ha extrañado ver que en lugar de eso lo que se ha producido es un endurecimiento en las formas.
...
Además pensaba —iluso de mí— que había una estrategia de ponernos muy duros al principio y, luego, condicionar o variar la postura como hicimos en 2016. Creo que el principal responsable de solicitar apoyos es el candidato a la presidencia del Gobierno nombrado por el Rey. En esas circunstancias, si el secretario general del partido me pide su apoyo, yo se lo doy. Pero a partir de ese momento vi que empezaban a perderse hasta las formas. El líder de mi partido no acudió a una reunión con el presidente y no le cogía el teléfono. Si rompes los puentes es imposible que el candidato busque apoyos en ti. La posición de Ciudadanos solo aboca a un Gobierno radical apoyado por nacionalistas o a que se repitan las elecciones. Creo que nuestros votantes no quieren esto.
Todo eso de lo que habla es de antes de la investidura y antes del pacto en Navarra (que algún día me explicará alguien por qué no se puede pactar con Geroa Bai, pero bueno).
Dices: "En lugar de coger, ofrecer algo, dar ejemplo de lo que tu mismo dices que quieres que hagan contigo y dejar en evidencia a la oposición. Zasca. ¿Ha obligado alguien al PSOE a pactar con los nacionalistas en Navarra? No. Y quien dice Navarra dice multitud de municipios donde en lugar de apoyar a PP o C's ha hecho lo mismo."
Repetimos:
El líder de mi partido no acudió a una reunión con el presidente y no le cogía el teléfono. Si rompes los puentes es imposible que el candidato busque apoyos en ti.
Léelo varias veces e interiorízalo, por favor.
Bonus (como ya expliqué en el caso de Aragón y demás):
En primer lugar, lo que no entiendo es la hipocresía de que si quieres sus votos no te sientes a negociar con ellos para acabar sentándote igual. Y, en segundo lugar, aunque puedo comprender que se prefiera a un socio antes que a otro, no sentarte con el PSOE en casi ninguna parte —sobre todo a nivel territorial— me parece difícil de entender.
"Está pidiendo una especie de coalición de abstenciones para el gobierno central "por el bien común" que sistemáticamente no aplica él mismo conforme puede en la actualidad, ni aplicó en el pasado cuando estuvo en esa posición. Con la diferencia de que a él incluso Rajoy le ofreció ministerios, ya tenía un pacto con otro partido (C's) y literalmente ese hipotetico gobierno "no iba a depender de nacionalistas". Dicho de otra forma, la coalición "constitucionalista" está de puta madre, siempre y cuando sea el PSOE el que la encabeza. Si no, es pluralismo político."
Puedes criticar la estrategia (electoralista) del PSOE o la de cualquier otro partido, pero de nuevo, ni es la cuestión, ni yo he entrado a valorar si la estrategia (electoralista) de Ciudadanos es mejor o peor. Yo estoy hablando de hechos, no de percepciones.
Rajoy tampoco ofreció ministerios a Sánchez en ningún momento, pero eso es otra historia.
"Si el PSOE, como partido que debe llevar la iniciativa en la formación del gobierno se aplicara lo más mínimo el cuento que predica, tendría gobierno en solitario con el apoyo de C's."
Yo no sé cuántas veces te tienen que repetir los de Ciudadanos (no yo, ni alguien de otro partido, los de Ciudadanos tanto presentes como pasados) que la estrategia de Rivera es no apoyar a Sánchez de ninguna de las maneras para que te lo creas.
Pensaba que a estas alturas con nosecuantas deserciones por este tema ya habrías aceptado la realidad, pero veo que sigues erre que erre.
"Es que de verdad, es de flipar que el día después de finalizar este esperpento de investidura con 3 meses de hipocresía, mentiras y tocadas de huevos a dos manos haya gente que ponga el foco en que Paco de la Torre se ha ido de C's. Os mean en la boca y os creéis que llueve."
¿Quién ha puesto el foco en nada? Es la noticia del día, no hay mucho más.