Se acabaría si dijeran a la gente que les han mentido a la cara, pero claro, eso no va a suceder.
Pero es que el "mentir" es muy relativo. Prometieron muchas cosas sí, ¿pero acaso no lo han intentado? Han declarado hasta una DUI que puede costarles 30 años por rebelión. Muchos de ellos han acabado en la cárcel o han tenido que salir del país por intentar cumplir sus promesas.
Veo por este hilo que muy a menudo se repite lo de "mentir en sus promesas", pero ya querría yo a unos políticos españoles tan comprometidos con su programa como lo han sido los independentistas. No entiendo porqué un independentista se tendría que sentir defraudado porque no le han dado lo que prometieron, acabando sus líderes en la cárcel por intentarlo, y sin embargo un votante del PP no se debe sentir defraudado porque el PP no haya bajado los impuestos porque no le ha dado la gana.
Si la lectura de todo esto es "les han engañado", "son unos fanáticos", "no hay nada que hacer", estaremos creando el caldo de cultivo para un nuevo desafío que contará con el apoyo de más del 50% de la población catalana.
Por contra, lo que se debe es desmontar los argumentos que usan y convencer al ciudadano que no es la solución. Y para eso hace falta que el estado español haga mucha más pedagogía y tenga mucha más transparencia de la que tiene actualmente.