Solo he leído el tema un poco por encima, y hay alguna cosa que me gustaría comentar.
Dabra4hire, lo primero que me llama la atención, es que escribas "Espanya" y "Catalunya". Se que España en catalán, se dice Espanya y Cataluña Catalunya, pero resulta que estás hablando en Castellano, y en Castellano se dice España no Espanya, y Cataluña y no Catalunya.
Me resulta bastante curiosio, por que si yo hablo con un inglés, le diré: I'm from Spain, no le diré I'm from España. I'm from España... ¿suena ridículo eh?. Y no es algo particular de España, tampoco le diría: This summer I'll travel to Deutschland, en su lugar usaria la palabra Germany. Sería ridiculo hablar con un inglés en su idioma y decirle España, Deustchland, o el nombre de cualquier país en otro idioma que no fuese inglés.
Eso dice muy poco a tu favor, por que da la impresión de que eres un poco fanático que en su afán de "dar la nota con el catalán", no hace algo tan sencillo como decir España y Cataluña, que son las formas correctas al hablar castellano.
Que hablando en catalán digas Espanya y Catalunya lo veo correcto, pero que lo digas hablando en castellano es o bien incultura, o bien ganas de dar la nota.
Bueno, eso es solo un pequeño detalle que quería comentar, pero no es el tema principal de mi post.
He leído algo de proteger la cultura catalana, que no se pierda, sobre todo estando dentro de otro estado, habiendo inmigración, etc... Tres cosas:
- La cultura de ningún país se mantiene estática. La cultura que hay en la península Ibérica por ejemplo, es fruto principalmente de los pueblos autócnonos más la invasión de Romanos y Árabes. Luego hay cantidad de influencias menores que también han aportado lo suyo.
Eso pasa en cualquier país del mundo. Tener relaciones con los demás implica que te cambien, y tu les cambies a ellos. La única forma de mantener una cultura inalterada 100% es vivir aislado. Si eso es lo que queréis los catalanes, pues nada, construis un muro, no véis la tele, ni cine de otros paises, ni leeis sus libros ni escuchais su música. Todo 100% catalan sin ningún tipo de contacto exterior. Es la única forma de mantener la cultura inalterada.
- Cataluña no es la única comunidad con cultura propia. ¿Te suena la feria de Sevilla? ¿La feria de San Isidro? ¿Los Sanfermines? podría poner millones de ejemplos más...
Cada comunidad de este país, tiene su cultura propia y sus costumbres, llevan años haciéndo sus fiestas y sus cosas, y nunca se quejan de que vayan a desaparecer. Vaya, la de los catalanes si va a desaparecer, que cosas ¿eh?
Mira los andaluces con su acento que a algunos no se les entiende. Llevan años con ese acento, y no he visto nunca a un andaluz decir que tiene miedo de que por estar en España se queden sin su acento y terminen con el acento de Madrid, pero vaya, los catalanes y su cultura especial mágica, si va a desaparecer y hay que protegerla...
- Japón. Sí, Japón. ¿Qué tiene que ver Japón en esto?. Japón es un país con una cultura rica, y a pesar de ser un país fuertemente influenciado por occidente hoy día, sigue mantiendo su cultura casi intacta, y los Japoneses siguen siendo Japoneses, no americanos.
Su amor a su cultura, les hace mantenerla por muchas influencias externas que tengan.
Por estos tres motivos, el argumento de: "Tenemos una cultura que hay que salvar y proteger", es una chorrada suprema.