Ladrillo incoming!!! TL;DR En muchos de los casos los lloros están justificados, sobre todo en la época de navidad y rebajas de enero.
Durante mis años mozos trabajé unos 10 años en centros comerciales y grandes almacenes, por poner algunos ejemplos, El Corte Inglés o MediaMarkt. Sé lo que es eso, sé lo que conlleva de muy buena tinta y los lloros en la mayoría de los casos están más que justificados.
Las horas extras como ha dicho algún lumbreras por ahí arriba NO SE PAGAN, se permutan por días libres cuando la empresa crea oportuno dártelos y no juntos, salteados; este tema, el tema de los días libres, que por norma general en este tipo de establecimientos solo se libra un día a la semana, tampoco lo tienes en temporadas fuertes, te lo asigna la empresa cuando a ella le venga mejor, y OJO, no esa misma semana ni la que viene, no, cuando la empresa crea conveniente a lo largo del año en curso. Por poner un ejemplo, ahora en navidad sabes que entras el día 1 de diciembre y sales para aproximadamente el 12 de enero y que solo vas a librar el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo tanto la empresa te debe en torno a 6 días libres por festivos trabajados más otros 6 aproximadamente por no haber librado tu día oficial de descanso durante todo ese tiempo.
Las jornadas suelen ser de 7 horas "oficialmente" con 20 minutos de descanso, pero siempre tienes que entrar una hora antes y sales mínimo una hora más tarde, por lo que ya se van a 9 horas mínimo diarias con suerte. En esas más de 9 horas en las que estás de píe todo el tiempo tienes que aguantar la de dios de mierda por parte de clientes sobretodo, yo he llegado a recibir amenazas de todo tipo y tener que llamar a seguridad en varias ocasiones, incluso tener que salir escoltado hasta mi coche...
Los turnos encima son rotativos, una semana de mañana y otra de tarde, entrando a las 8 de la mañana y saliendo a las 4 de la tarde (siempre sales más tarde) y de tarde entras a las 3 y sales a las 11 de la noche (siempre sales más tarde...), una semana almuerzas a la hora de la merienda y la otra tienes que almorzar desde antes de la 1 del mediodía para no salir corre corre con la comida en el buche. Con esos horarios es bastante complicado compatibilizar con los críos por ejemplo para los que los tienen, y los domingos que te toca trabajar de tarde tampoco se cumplen las 12 horas mínimas de descanso entre jornada y jornada, ya que pasan unas 8 horas entre que sales y tienes que volver a entrar a trabajar.
Tienes 30 días de vacaciones al año, los cuales no te dejan cogerlos juntos, por fuerza tienes que separarlos en dos tandas de 15, y el cuadrante siempre te lo prepara la empresa... aunque los sindicatos quieran hacer creer lo contrario. Al final vienes librando durante el año 2 períodos de 15 días y unos 12 días sueltos que te van dando a cuenta gotas por medio de alguna semana tranquila, eso con suerte, porque muchas veces no se puede y los acabas perdiendo...
Y todo por unos 980€ al mes netos con todo prorrateado dentro, que viene a ser poco más o menos el SMI actual, Y OJO, que no baje tu rendimiento, que no decaigan un poquito tus ventas, que no las comparen con el mismo período del año anterior y no hayas llegado a facturar lo mismo, porque empiezan las amenazas por parte de tu superior directo y el sin vivir, sabiendo que le das a la empresa una puñetera millonada y ellos te pagan con migajas.
Y ya no entremos en todo el trabajo en sí mismo lo que pueda conllevar o no, según sobre todo en el departamento en el que estés, solo diré que en la mayoría de las ocasiones no hay tiempo ni de ir al baño a lo largo de la jornada (aunque hay departamentos que están muy muy bien, mientras que en cambio hay otros que no los quiere ni el Tato...)