Buenas.
Desde que se empezó a poner de moda, al menos en España, el tema de "trabajar por objetivos", sin horarios, siempre me he preguntado si nos hemos tragado esto y nos han engañado o es realmente una ventaja.
Me explico. En algunos sectores, sobre todo las TIC, te dicen en muchos trabajos que no tienen horarios. Tengo concoidos que en entrevistas le han dicho eso de "aquí no tenemos horarios, aquí si sacas el trabajo y terminas pues te puedes ir. Tú te pones tus horarios, cuadno te vengan bien". Es muy recurrente eso. Lo que pasa es que luego la carga de trabajo, en muchas ocasiones, y por muchos casos que he conocido y me han contado, siempre está pensada para exprimirte y tener que hacer más tiempo del que realmente se debe hacer, que son las 40 horas semanales. No es dificil encontrar empresas que, como mínimo, te "obliguen" a quedarte siempre un "ratito" más porque tienes que terminar esas tareas o proyecto, porque el cliente quiere ver el progreso y hay una entrega temporal X día concreto. El tema es que, personalmente, he conocido más casos donde al final echas más horas, cuando la empresa tiene esta filosofía. Ojo no es lo mismo flexibilidad horaria que trabajo por objetivos, pues se puede tener flexibilidad y ceñirte a las 8 horas diarias y cuando pasen las 8 horas apagas y te vas a casa sin más.
Y le he dado siempre vueltas a la cabeza a esto y pienso ¿Esto es una "triquiñuela" para hacerle creer al nuevo millennial que va a trabajar menos horas de las 40 semanales o es un adelanto laboral que supone una mejora para el trabajador?
Me gustaría escuchar vuestras opiniones y casos que hayáis conocido en empresas con esta filosofía, o si es por vosotros mismos mejor. Creo que es un tema interesante.
PD: Con objetivos me refiero a que si tienes 30 objetivos tienes que cumplir los 30 para X fecha. No me refiero al caso típico de "cobras por objetivos, cuantos más hagas, da igual cuantos, más cobras". Es decir, hay obligación de cumplirlos, sí o sí, cobrando tu salario fijo.