Como bien te han respondido en #13, digamos que es una practica deshonesta, esta medio tipificado como que no debería ser así, pero como mil cosas que firmamos en contratos que luego si te peleas en un juicio puedes ganar. Pero la realidad es que a nadie le interesa meterse en litigios que se alarguen en el tiempo y adelantar gastos en abogados... etc. Lo ideal es que vigiléis siempre lo que firméis.
Voy por partes contigo.
- Pues es una parte muy importante de mi trabajo, por lo que me encargo entre otras cosas de que todo este correcto para presentar una venta ante notario, que todo sea legal, y que los implicados en una operación estén informados de todo. Así como cuando se firma, suelo asesorarles para que no tengan problemas con hacienda o con las administraciones a futuro. Por lo que puedo decir que entiendo bastante de todos los temas notariales en un proceso de compra-venta.
- Si, siempre que exista una escritura e inscripción para un venta, cesión.. capitulación.. herencia... etc..etc. Al ser como tu indicas dos operaciones cada una de ellas tiene un gasto notarial que se calcula por tablas en base a los valores económicos del objeto que inscribes.
- Las gestatorias de banco son la mayor lacra del universo, pero cuando vas a hipotecar en ocasiones es como los seguros de la casa o las tarjetas, te las vinculan a la concesión de la hipoteca. Esta en tu mano decidir si entra dentro de lo que estas buscando. Por eso mi consejo es que acudáis siempre a muchos bancos y comparéis.
- Si te devolverán un porcentaje, siempre lo hacen del sobrante provisionado para los gastos. Pero se demora de 1 a 3 meses dicha devolución. En raras ocasiones se despistan y toca llamarles.
- Este punto es interesante, la ley dice que los gastos notariales se pagan entre ambos, el vendedor paga el porcentaje asignado al otorgamiento de escritura y el comprador paga la primera copia de la escritura. Esto en realidad no es un 50-50, es mas bien un 30-70 (Vendedor-comprador). Pero lo mas común es pactar previa venta que los gastos de Plusvalia e IBI de año en curso corren a cargo del vendedor, así como cualquier obligación que tuviera con capitales pendientes de girar o cancelaciones económicas y registrales de hipoteca, y el resto de gastos los pague el comprador.
Espero que te sirvan mis consejos.
Te recomiendo comprar en zonas sucias donde el precio es bajo y siguen estando cerca del núcleo central, cuanto mas apestoso y cercano al centro sea mejor. Por que esos barrios limítrofes como paso en Malasaña cambiaran de aquí a cinco años y sus precios se dispararan. El resto de zonas centrales en la capital ya esta muy arriba. Y luego alquila. No tengáis miedo a alquilar, apretar a los caseros, ofrecerles garantías invisibles. Venderles un poco la moto para que os bajen el precio antes de alquilar. Al final si buscáis encontráis. Pero armaros de paciencia.
Es una sensación general, pero en realidad si nos comparamos con otras capitales europeas aunque pueda asustar es algo normal. Nadie puede permitirse un alquiler céntrico o bien ubicado en capitales como "Paris y Londres", aquí tiende a pasar justamente lo mismo. Igualmente el año pasado ya comenzó un pequeño stop en esa subida que seguramente traiga cambios en todo 2019 y 2020.
Esto creo que entra en un estado cíclico, no creo que se llegue a dar el caso del batacazo de 2008. Básicamente por que fue un batacazo muy debido a hipotecas y valores basura, y si bien los bancos han comenzado a abrir el grifo, antes le daban dinero a quien no tenia nada. Eso ha cambiado mucho, ahora si tu no tienes ahorros y no aportas un porcentaje importante de lo que vas a comprar y unas garantías no te dan un duro. "SALVO CASOS RAROS"
Por lo que si que te diría que de aquí a 2020 el precio de la vivienda es posible que decaiga. Pero olvidaros de una caída en picado como en el pasado.
Los peces grandes han invertido demasiado en mantener esta economía inmobiliaria un tanto insostenible para básicamente tener a la gente ahogada... Y no van a renunciar a ella fácilmente.
Cuando algo se firma y acepta entre ambas partes, este tema no es tan sencillo. Y como yo desaconsejo que vaya sea quien se a juicio por lo que se puede uno echar esperando. Lo recomendable es que os leáis todo de pe a pa y no firméis cualquier cosa.
Jajaja, te entiendo perfectamente. Pero no, yo no soy de los que recomienda a los propietarios que mantengan sus precios sino que vendan a un precio justo. Precisamente eh llegado a ser el mejor de la marca en la que trabajaba en todo el territorio nacional por ser agresivo con el vendedor. Es mas, esta es la parte que mas me gusta de mi trabajo, sentarme con el propietario... moverle la bolita y conseguir que me firme una rebaja de 30.000...40.000 en una venta de 220.000.
Lamentablemente en el mercado inmobiliario te encuentras en venta verdaderas burradas y barbaridades. Y no es que se tarden en vender o alquilar, es que simplemente no se venden o alquilan hasta que bajan de precio por que no están en un precio realista de mercado.
Lo que si te puedo decir es que donde no suelo pelear al mismo nivel es cuando topo con alguien demasiado bueno, o con gente mayor. A mi a diferencia de muchos buitres que he conocido en este mercado, me gusta ayudar a esta gente, y no joderles su jubilación o la venta de su casa por la que han sudado toda su vida para comprarla. Y esto es una pena, por que os puedo asegurar que he ganado mas a la larga perdiendo con estos clientes. El boca a boca hace mucho, y las abuelitas del barrio al final es importante que acaben hablando bien de ti. (Así que gracias mama por inculcarme valores.. xD!)
Por otro lado, no trabajo alquiler, alguna vez he ayudado con estos temas a mi coordinadora, y alguna vez alquilo alguna cosilla. Y aunque te sorprenda suelo cobrar solamente al propietario en el tema de alquileres, eso si, al inquilino aunque no le cobre honorarios le achucho para que me ponga encima de la mesa un perfil muy bueno para asegurar que no dejo un problema al propietario. Creo que esta es la mejor manera para ambas partes.
Mírate lo que le he respondido a #12.