Traje negro o azul oscuro.
Traje liso y sin brillos.
Camisa en principio blanca de corte inglés, aunque pueden valer otros colores pero tienes que combinarlos bien con la corbata.
La camisa normal, no la de gemelos.
La corbata, casi la que quieras si vas sin pareja, si vas con ella combina con el color de su vestido. (con el chaleco lo mismo, aunque depende mucho de la ocasión, yo en principio no me lo pondría)
NO te pongas pajarita.
1000 euros es un presupuesto bastante alto, si vas a usar el traje en una sola ocasión no te gastes tanto, 300 está bien.
Respecto a donde comprarlo: Ve al corte inglés, a ser posible a una hora que no esté muy petado y haz que uno de sus esbirros te guíe por todo el proceso.
Además , en el corte inglés están de rebajas
https://www.elcorteingles.es/moda/hombre/trajes/
Dustin = lo más bajo, la calidad es algo tosca pero dan el pego.
Emilio tucci está bien, pero vaya, con el presupuesto que tienes te van a parecer irrisorios los precios.
Esas son las recomendaciones generales para ir bien con un traje a cualquier sitio, ahora bien , yo no fui con traje el primer día de universidad, tampoco se a que universidad vas a ir ni el ambiente que tiene esta.
De todas maneras, si ves que no encajas y eres el único con traje, puedes dejar en el coche la corbata (y la chaqueta igual también , eso ya lo vas viendo)