Una puta vergüenza y algo totalmente innecesario es lo que ha hecho esta basura de Gobierno sin ninguna clase de moral. Como necesitaban desesperadamente a Bildu, según entraron al gobierno empezaron a negociar con los etarras los acercamientos y suelta de presos mediante la competencia de prisiones al gobierno vasco y el artículo 100.2. Y daba igual si estaba arrepentidos, si tenían delitos de sangre, si eran asesinos de socialistas... da igual.
Al PSOE le da igual todo.
Durante el año 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez abrió dos vías de comunicación con las redes de apoyo a los presos de ETA. La primera de ellas, a través del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, en concreto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: y la segunda, con el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, que dejó su cargo un año después de que se produjesen dichas comunicaciones.
Oskarbi Jauregui que la junten con Lierni que se va a quedar sola y las dos están en Galicia, o moverlas a ambas a Villabona o Logroño que tienen criaturas fuera y el viaje es largo y penoso»; «Fiti a Burgos con Tximeno, 73 añitos, o sea que lo lleven a Burgos y luego que le den permiso y echando leches el 2º grado 100.2 para irse a casa a disfrutar de la vida»; «Ainhoa García que se junte con Oier Urrutia y Villabona. Y Karmelo Laurizika con Marta Izaguirre en Logroño».
Estos son solo algunos de los mensajes que revelan las gestiones del entorno de ETA con el Ministerio del Interior, en concreto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, liderada por Ángel Luis Ortiz, sobre cualquier tema relacionado con los presos de la organización terrorista.
Las transcripciones de conversaciones en distintos terminales son fruto de la investigación que Guardia Civil ha enviado en un informe de 400 páginas al Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional en la causa abierta por una querella de Dignidad y Justicia contra Antonio López Ruiz, Kubati, sobre los actos de recibimiento a presos etarras, conocidos como ongi etorri. No obstante, según los investigaciones, dichas comunicaciones, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, han destapado «el control que ejercía el investigado y su entorno» en el año 2019 sobre los acercamientos y excarcelaciones de los presos de la banda terrorista
Según refleja la Guardia Civil en su informe, el otro abogado del chat, Julen Arzuaga, pregunta: “¿Ha funcionado el 'doping' o qué?”. Es Instituciones Penitenciarias la que tiene competencias para decidir en qué grado penitenciario debe cumplir condena cada preso. Los investigadores creen que “estos mensajes evidenciarían el control y la gestión que ejercen el investigado [Kubati] y su entorno sobre cualquier tema relacionado con los presos de la organización terrorista ETA. Según se desprende del mensaje enviado por el abogado José María Matanzas, la presa Aitziber Coello recibirá un trato especial”. El término 'doping' para definir sus logros con la Administración aparece en otra conversación en un contexto similar. En este caso, quien la pronuncia es el expreso de ETA García Sertucha, alias ‘Patas’, en un audio en el que habla del recluso enfermo Txus Martín: “Le van a autorizar un permiso extraordinario, pero no antes de la operación, sino durante la operación y el posoperatorio de la operación. Que lo van a aplicar en términos de flexibilidad”.
En ese punto, emplaza al abogado Matanzas para que continúe él las gestiones junto con otro histórico letrado y exsenador de Bildu Iñaki Goioaga: “Txema, tú verás cómo gestionas con Iñako, te quiero decir que es un 'doping' que hemos hecho, me lo han comentado, pero bueno hay que esperar a verlo en el papel, tú verás a ver cómo gestiones [sic]. Cualquier duda me comentáis”.
“Una nueva reunión con Ángel Luis”
Tal y como ha publicado este periódico, el informe de la Guardia Civil revela los contactos entre el entorno proetarra y colaboradores de Otegi con Interior y concretamente con el responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, alto cargo de la máxima confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska. Uno de estos contactos era con el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, responsable de la plataforma de apoyo a los presos de ETA llamada Sare. La interlocución también corría a cargo de Julen Arzuaga, miembro del chat GureMarko. Antes de sus reuniones con Ortiz en Madrid, se ponían en contacto con Kubati y el resto para recibir instrucciones. En uno de los mensajes intervenidos, se aprecia cómo Arzuaga les informa de que el responsable de Sare iba a celebrar “una nueva reunión con Ángel Luis [Ortiz]”. “¿Tenéis alguna cosa concreta que interese? Hala, a pasar la lista de prioridades”, añadió. Acto seguido, los contactos de Kubati trasladaban nombres y peticiones sobre presos concretos.