No te lo tomes a mal. Pero en algunos puntos te equivocas y pienso que es por falta de experiencia profesional en cosas similares.
Te explico a continuacion.
He trabajado en Mensajeria con mi moto 3 años. Donde segun que empresas, te comunicas por via Movil o por radio (walki de toda la vida).
Bien, en mi primera empresa, me fuy yo. Por que estaba obligado a contestar SI o SI al walki cuando me llamaban. Un dia, me llamaron y estaba en una situacion de trafico con la moto que no podia cogerlo, pero empezaron a spamear los pitidos y las llamadas al walkie de tal forma que se hizo estresante. Y acabe cogiendolo, pues ese mismo momento de levantar la mano del puño, se produjo un frenazo y le di a un coche por detras.
¿Obre mal? Puede, pero obre segun las normas de mi empresa. Como no estube de acuerdo con tener que estar pendiente del walkie y mi seguridad esta por delante de todo, deje esa empresa.
La siguiente empresa nuevamente me dieron un walkie, pero ya me cure en salud y yo el aparato lo metia en el "cajon" de la moto, debajo del asiento. Cuando llegaba a mi destino para recoger lo que fuese, sacaba el walkie y pedia novedades. Cantidad de veces me bronqueaban por que a lo mejor necesitaban que me desviara en algun tramo para recoger un paquete de ultima hora. Asi que me despidieron.
Ya luego la ultima, fue mas novedosa, por que te mandaban un SMS con todo lo que tenias que hacer en el dia y tu te organizabas. Luego si habia algun cambio te llamaban o te mandaban un sms nuevo. Ya mas adelante agregaron el whatsapp xD.
Con esto, te quiero decir. Que el maquinista si le suena el Movil, tiene que cogerlo para recibir posibles novedades de ultima hora. Imagina que hubiese pasado algo chungo en las vias o que la estacion hubiese (en un mal mayor) salido ardiendo, bomba o alguna otra incidencia.
Que eso hizo que se despistara los segundos suficientes para no podres frenar a tiempo, conlleva tambien responsabilidad de quien le llamo.
Si te vale, cuando tuve el golpe con la moto por coger el walki, denuncie. Y no me valio de mucho, por que no pude demostrarlo, ya que no hay cajas negras. Pero en este caso, el chofer si que puede. Ya que las cajas negras estan para avalar.
No digo que el chofer quede libre ni mucho menos, pero que no sea el cabeza de turco.