Unos 850 bomberos que participaron en las tareas de rescate del 11-S han sido víctimas de diversos tumores por la inhalación de gases nocivos el día del atentado y el trabajo entre escombros durante meses. Muchos de ellos temen no sobrevivir a la enfermedad porque el coste de su atención médica por parten el Estado solo está cubierto hasta 2016.
Howard Bischoff, Robert Leaver y Daniel Heglund fallecieron el pasado lunes víctimas de diversos tipos de cáncer después de haber participado en las labores de rescate el 11-S. Heglund falleció por un cáncer de esófago, Leaver fue víctima de una leucemia y Bischoff de un cáncer de colon.
Son solo tres más de los 92 bomberos fallecidos en los años posteriores al 11-S pero la cifra podría ser muy superior. Unos 850 bomberos y 30.000 personas entre personal médico y residentes han padecido enfermedades por la inhalación de gases nocivos el día del atentado y los trabajos en los escombros durante meses.
Una ley cubre el coste de su atención médica pero solo hasta 2016 y los congresistas de momento prefieren ahorrarle ese dinero al presupuesto y que pasada esa fecha, cada paciente se apañe como pueda.