Copy & paste de El Mundo:
¿De qué montaña catalana parte la llama que tiene que encender las hogueras la noche de San Juan? Para responder la pregunta correctamente, según el nuevo Trivial Pursuit Cataluña, usted debería considerar el Canigó, situado en Rosellón (Francia) como parte del territorio catalán.
Hace ya más de un mes que el popular juego de mesa Trivial Pursuit distribuye su versión catalana que, al igual que el original, cuenta con las tradicionales secciones de deportes y ocio, espectáculos, ciencia y naturaleza, arte y literatura, historia y geografía, pero, todas ellas basadas en características propias de esta comunidad autónoma. O eso parece.
Miembros de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) han efectuado un recuento de todas las preguntas y respuestas que plantea el juego después de recibir varias quejas que alertaban que este nuevo Trivial no solo no se ceñía a cuestiones de ámbito catalán, sinó que además, entre las 1.800 preguntas que se incluyen, se hace referencia a pueblos aragoneses así como a los llamados Països Catalans, zonas que en ningún caso pertenecen, a día de hoy, a Cataluña.
Un ejemplo de ello son las preguntas que remiten a gentilicios de localidades aragonesas, valencianas o francesas, limítrofes con Cataluña. Y algo parecido ocurre con algunos nombres propios del mundo de la cultura de los que -por haber tenido un papel destacado en la tradición catalana-, no se especifica su procedencia y se habla de ellos como si fueran catalanes de nacimiento.
Otro de los puntos que despierta reticencias a la hora de juzgar las tareas de documentación llevadas a cabo queda reflejado, según FACAO, en el uso de nombres nacionalistas no oficiales. El término «Cataluña Norte» aparece en varias ocasiones, cuando a día de hoy es un territorio geopolíticamente inexistente y cuya denominación corresponde a la zona situada al sur de Francia que agrupa las comarcas históricas del Rossellón, Conflent, Vallespir, Capcir y el norte de la Cerdanya. Así, se plantean preguntas del estilo de: «¿En qué comarca de la Cataluña Norte se encuentra el horno solar más grande de Europa?» o «¿De qué montaña catalana parte la llama que tiene que encender las hogueras de San Juan?», cuyas respuestas son, respectivamente, la Alta Cerdanya y el Canigó, ambas zonas situadas en Francia.
Precisamente, FACAO asegura que en reiteradas ocasiones se atenta contra la integridad territorial del país galo. Se consideran catalanes algunos accidentes geográficos, como el ya mencionado Canigó, o la ciudad de Perpiñán, cuando se plantea al concursante si sabe que población tiene más habitantes y debe escoger entre dos teóricas localidades catalanas: Mataró y Perpiñán.
Edición catalana del Trivial Pursuit.
Edición catalana del Trivial Pursuit.
Pero no sólo el cuestionario del juego motiva dudas; si hay alguno de los contenidos que ha generado más críticas entre los miembros de las distintas asociaciones aragonesas es la ilustración que aparece en la caja y en el tablero, en la que se distingue el pueblo de Valderrobres. Se trata de una villa aragonesa , capital de la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel, geográficamente muy próxima a Cataluña y que aparece junto a imágenes de iconos catalanes como La Pedrera, del arquitecto Antoni Gaudí, el músico Pau Cassals, el monasterio de Montserrat o los populares castellers. «Este hecho es sin duda revelador, refleja claramente el deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón», apunta Héctor Castro, miembro de la federación quien añade que, «tan solo queremos defender nuestras modalidades lingüísticas y nuestra identidad aragonesa».
Ante esta circunstancia, el pleno del Ayuntamiento de Valderrobres ya aprobó una resolución para exigir a Hasbro Iberia, empresa que comercializa el Trivial Pursuit Cataluña, que rectificara el error y retirase el producto del mercado, por lo que, de momento, la distribución ha sido paralizada.
Por ahora, FACAO ya ha enviado a Trivial la relación de preguntas que, según ellos, suponen una grave agresión a la integridad territorial e histórica de Aragón, Valencia, Baleares o Francia. Victor Moreno, director del gabinete de prensa de Trivial Pursuit, asegura que «estamos abiertos a cualquier petición de revisión del contenido en el caso que alguien considere que pueda existir alguna clase de error, no queremos crear polémica o conflicto de ningún tipo». Moreno recuerda que cuando el Ayuntamiento de Valderrobres contactó con Trivial por el asunto de la imagen de la tapa, la empresa no tuvo ningún inconveniente en llevar a cabo las gestiones necesarias para retirar la fotografía. De momento, se han comprometido a revisar de nuevo las preguntas y a hacer las consecuentes rectificaciones en el caso que se constaten la veracidad de los errores que apuntan los colectivos aragoneses .
Trivial Pursuit Catalunya es la segunda versión regional del popular juego de mesa tras la de Andalucía. Para esta edición bilingüe, la empresa contó con el asesoramiento de facultativos de la Universidad de Barcelona, encargados de confeccionar el grueso de las 1.800 preguntas.
Desde la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental advierten que seguirán trabajando para controlar que entre las preguntas del Trivial Cataluña no se haga referencia a la historia o territorios de Aragón, con el objetivo de salvaguardar la identidad de las regiones pertenecientes a la Franja, algo por lo que llevan luchando más de 10 años.
Algunas preguntas del juego
* 1. Uso de nombres nacionalistas no oficiales. ¿Qué ciudad que suele situarse como el límite de la Cataluña Norte cayó en manos de los franceses el año 1939? Salses
* 2. Integridad territorial de Valencia y Baleares. ¿Cómo se llaman los habitantes de Benicàssim? Benicassuts/Benicenses. ¿Cómo se llaman los habitantes de Sóller? Sollerics.
* 3. Integridad territorial de Francia. ¿Qué sierra separa el Vallespir y el Rosellón del Alt Empordà? La Sierra de la Albera. ¿Qué ciudad tenía más habitantes en 2006: Perpiñán o Mataró?
* 4. Referencia a 'Països Catalans'. ¿Qué dice el dicho: de Salses a Guardamar y...? De Fraga a Maó. ¿Qué multiinstrumentista de la Cataluña Norte compone música con instrumentos de juguete? Pascal Comelade.
Esto es ya abusar, eh