Los aranceles de Trump expulsan al aceite de oliva y a las naranjas españolas de EEUU
Y no, esto no es por la investidura de sanchez, podeis echarles la culpa de no hablar mas de ello, de no luchar mas publicamente por ello pero no es por ello.
El sector olivarero prevé dejar de exportar en 2020 unas 150.000 toneladas de aceite (casi un 15% de sus exportaciones globales) como consecuencia de las nuevas tarifas comerciales. El vino español está sufriendo una caída en su facturación de hasta el 25% en Estados Unidos y las naranjas y las mandarinas han perdido prácticamente la totalidad de sus ventas en ese país, al que se exportaban nada menos que 17.000 toneladas de cítricos.
El impacto de los aranceles para el aceite de oliva es más grave que para otros sectores. Las trabas comerciales aplicadas por Trump desde el pasado 18 de octubre afectan también al vino, a los lácteos y a los cítricos de otros países de la UE. Sin embargo, en el caso del aceite de oliva sólo se han aplicado aranceles al sector olivarero español y no al de otras naciones.
"Italia, Grecia y Portugal se están llevando todo el mercado que pierde España. La red de distribución del aceite español en Estados Unidos estaba en un 90% en manos de Walmart y Costco, que desde octubre han dejado de comprar nuestro aceite por ser ahora un 25% más caro que el de otros países. Sólo se mantiene un 10% de las ventas, las que corresponden a aceites gourmet", añade Picó.
Las naranjas y mandarinas se quedan fuera
El sector de los cítricos también considera que ha sido "borrado" del mercado estadounidense a consecuencia de los aranceles. La temporada pasada (del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019) se exportaron más de 17.000 toneladas de cítricos a Estados Unidos: unas 9.000 toneladas correspondían a mandarinas clementinas; 6.000 eran limones; y cerca de 2.000 toneladas correspondían a naranjas.En los casi tres meses transcurridos desde la entrada en vigor de las tarifas arancelarias, España sólo ha conseguido exportar poco más de 460 toneladas, y sólo de limones, según fuentes del Comité de Gestión de Cítricos, patronal del sector privado.
Consecuencias sobre el empleo que también temen en el sector aceitunero, particularmente en las embotelladoras. "Al no haberse puesto aranceles aún al aceite a granel, lo lógico es que veamos un trasvase de empleos hacia las embotelladoras de Estados Unidos. Todo lo que ya no se embotella aquí (unas 60.000 toneladas), lo van a embotellar los estadounidenses en sus propias fábricas", lamenta Rafael Picó, director de Asoliva.
Por si no fuera ya suficientemente mala la situación, el sector del aceite teme un nuevo golpe que podría ser devastador. Existe el temor a que los aranceles se acaben ampliando también al aceite a granel el próximo 13 de enero. Ese día, la Administración de Estados Unidos va a revisar los aranceles, que el Gobierno de Trump impuso el 18 de octubre alegando que varios europeos, entre ellos España, habían estado entregando durante años subsidios "ilegales" a Airbus que habrían perjudicado al gigante estadounidense Boeing.
"Y no sabemos qué va a ocurrir, si se van a suavizar, mantener o endurecer", indica David Picó. "No sabemos nada del Gobierno español ni de la UE desde que en octubre les intentamos hacer ver la importancia estratégica que tiene para nosotros el mercado estadounidense", apuntan fuentes del Comité de Gestión de Cítricos, que lamentan la situación de "abandono" que sufre el sector.
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/aranceles-trump-expulsan-aceite-espanol-eeuu_0_1315369037.html
@Prava aqui tiene, caballero.