El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela, según indica AP. Trump alegó cuestiones de seguridad nacional para tomar el país venezolano que, en ese momento, vivía una oleada de protestas antigubernamentales con más de 120 fallecidos.
"¿Por qué no podemos simplemente invadir Venezuela?", fue la pregunta que hizo Trump en una reunión en el Despacho Oval en la que se encontraban entre otros el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional, HR McMaster.
Trump valoró esta posibilidad el pasado agosto en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y, según la cadena CNN, defendió la medida por razones de seguridad nacional. En todo caso, según la fuente anónima que citan los medios, la posibilidad de invadir el país latinoamericano "nunca fue una opción inminente".
Aliados latinoamericanos
Associated Press, citando una fuente anónima del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, afirma que Trump también planteó la posibilidad de intervención militar a cuatro países aliados de Latinoamérica, entre los que se incluía Colombia.
Según esta fuente, Trump preguntó a los líderes de estos cuatro países si estaban seguros de no querer una solución militar para Venezuela y todos ellos respondieron rotundamente que estaban seguros y no apostaban por la intervención militar.
Durante los meses del conflicto, Trump llegó a promover una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Respuesta de Maduro
Trump también habló en agosto del año pasado de la posibilidad de una intervención militar. El mandatario estadounidense no descartó una "opción militar" para resolver el "muy peligroso lío" que atravesaba Venezuela.
La respuesta del presidente venezolano no, Nicolás Maduro, no tardó. "¡Ocúpese de sus propios asuntos y resuelva sus propios problemas, Sr. Trump!", dijo. El hijo de Maduro también reaccionó advirtiendo a Trump que el país petrolero respondería con "fusiles en Nueva York" y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense.
Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca las relaciones entre Washington y Venezuela se encuentran bloqueadas. La Casa Blanca, en los últimos meses, ha aplicado numerosas sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas.
Trump, aka el que no iba a intervenir en los demás países.