Escribo este post como advertencia para aquellos que usan las redes sociales de modo compulsivo, porque hoy nos ha venido unc liente con caso (su hijo) con un problemos enorme relacionado con los buscadores y las redes sociales.
Yo curro en una empresa de temas relacionados con Internet, y creo que hay cosas que la gente no se ha dado cuenta y debería pensarlas dos veces antes de participar en estas redes sociales.
Antes de nada, no sé si conoceis esto:
El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
Es decir, que una foto tuya en 6 pasos puede acabar en la otra punta del mundo colgada de una pared o en sitios menos decorosos.
El peligro de estas redes es que pone en peligro nuestra intimidad, en otras palabras, que la gente se entere de cosas que o no quieres o no te interesa que se enteren.
Peligros:
- que tus fotos privadas en las que puedes aparecer en situaciones no muy interesantes sean publicas, es decir, que un amigo tuyo te laspublique en su perfil publico. Si elperfil no es publico,
Aún así hay muchas maneras de que las fotos acaben en sitios donde tu no quieras que aparezcan.
Ejemplo: Vas a una entrevista de trabajo, al entrevistador se le ocurre buscar en el buscador de imagenes de google "tuenti Pepito apellido" , y sales tu con un colega disfrazado de Homer Simpson enmedio de un mar de latas de cerveza, porque resulta que ese día tuenti ha fallado en su seguridad y ha permitido a google indexar tus fotos. O directamente un amigo tuyo las ha cojido y las ha subido a la pagina jotapejes.com por ejemplo. Fail.
Al meterle etiquetas a las fotos estan quedan puestas en el "alt" del html, y google yahoo etc las identifica con tu nombre si esta puesto en las etiquetas. Si la seguridad de tuenti facebook etc falla pueden acabar todas en el cache de google ....
- es posible que a un amigo tuyo le roben la cuente, le entren en su ordenador, etc , y que alguien se dedique a bajarselas y poner las fotos en otros sitios, o leer comentarios, pillar direcciones de mail etc etc ...
Problema: Que esos datos se publiquen en otras webs , desde badoo hasta votamicuerpo o o a saber las gracias que te pueden hacer, por no hablar de ser carne de FEDA o similares .... Y que estos datos ya no solo aparezcan en el buscador de imagenes, sino que tu nombre "Pepito apellido Apellid2" al buscarse en google lo primero que salga sea una imagen tuya que diga poco de ti y el segundo link una foto tuya en votamicuerpo .....
Se me ocurren 100 problemas como los que acabo de escribir
en fin, que los posibles problemas son infinitos, y que hay que tener muchisimo cuidado con lo que se cuelga en estos sitios, y lo que suben los colegas ....
EDIT despues de 3 paginas: Ya sé que hay un monton de gente muy lista que sabe perfectamente lo que hace y que esto le parece cosa del Captain Obviuos, pero tb pensaba que el MV medio ademas de medir 1,85 abdomen tableta y 20 cm , tambien sabe mas o menos como funcionan los buscadores ( aka SEO) , que es eso de los metas, alts etc , y como una fota tuya o de algun ser querido en general menores de edad puede acabar siendo carne de FEDA, que seguro que a muchos os parece tope gracioso pero en cambio a otros les puede joder su vida para siempre, como nuestra amiga de Asturias de los 50€.