#236 No, lo sé porque es lógico. Todos los grupos humanos piensan que su estilo de vida es el mejor y que los demás son basura, así de simple. Lo que no es lógico es pensar que si supieran como vives tú se morirían de envidia.
Y todo esto lo sabes y supones porque has estado en la tribu o en tribus similares.
No, todo eso lo sé porque esa es una tribu cazadora-recolectora, así que les puedo atribuir lo que se sabe de las tribus paleolíticas.
Ahí no sabes que es cumplir 70 años ni de fly, suerte si llegan como muchísimo a los 45-50 es y no te lo digo porque yo si haya vivido con ellos si no porque la esperanza de vida en la época que se han quedado anclados no llegaba ni a los 30 años.
Volvemos a lo mismo. La esperanza de vida se saca contando a todos los muertos, y en esas sociedades hay mucha mortalidad infantil. Que tengan una esperanza de vida de 30 años no quiere decir que a esa edad sean viejos y mueran. Si hay muchos que mueren siendo bebés o con tres años es normal que la media baje mucho, pero eso es una media, sin más. Hay gente que llega a 70 años.
No tienen medicinas salvo los pocos remedios naturales que puedan hacer en esa isla para desinfectar heridas y poco más... a esta gente la coge una gastroenteritis o una gripe y considerarán un logro salir de ello.
Vale, otro error que comete mucha gente cuando piensa en tribus cazadoras-recolectoras. Crees que esa gente tiene las enfermedades que tenemos nosotros, pero no es así. La mayoría de las enfermedades de nuestra civilización existen porque llevamos viviendo con animales desde el Neolítico, y esos animales nos han contagiado virus. Esa tribu no sabe qué es la gripe, que es una enfermedad que viene de los cerdos. Tampoco sabe qué es la viruela, ni las caries, ni la ansiedad, ni la depresión ni prácticamente el cáncer. No viven hacinados, no tienen animales domésticos, no llevan una vida sedentaria, viven conforme a la naturaleza humana, no comen basura... Apenas contraen enfermedades.
vamos si incluso en épocas modernas, hace 80 años mismamente llegar a los 70 era un logro y había muchas mejores condiciones de vida de las que pueda haber en ese islote.
Otro error. Piensas que la historia es una línea recta en la que cada vez vamos a mejor. No es así. Para empezar, cuando empezamos a ser sedentarios y tener agricultura y ganadería (en el Neolítico), la violencia aumentó mucho, aparecieron muchas enfermedades y bajó la esperanza de vida. Es algo constatado, hay muchas pruebas.
Das por hecho que hace 80 años un campesino vivía mejor que un sentinelés, pero probablemente no sea así. El campesino de hace 80 años tenía que trabajar de sol a sol y vivía con animales, así que tenía más posibilidades de enfermar.
70 años es una barbaridad de años para el tipo de alimentación y probabilidad de contraer enfermedades y demás que deben tener. Un simple resfriado o gastroenteritis sin medicina para paliar efectos tiene una mortalidad enorme y son cosas muy comunes.
La alimentación paleolítica es sanísima. Fruta, hierbas, un poco de carne y pescado y todo sin los conservantes de ahora. En cuanto a las enfermedades, ya te he explicado que en la civilización tenemos muchas más que esa gente. Un resfriado o una gastroenteritis supongo que pueden tenerlos, pero no matan a personas fuertes como son las que viven en tribus.
PD: Esperanza de vida de la Edad Media que están enormemente más proximos a nosotros:
La Edad Media es un mal ejemplo, hubo guerras constantes y varios brotes de peste. Los sentineleses no saben qué es la peste. Es posible que un sentinelés tenga más esperanza de vida que un europeo de la Edad Media, aunque te sorprenda porque crees que vamos cada vez a mejor.
Yo no digo que llegaran a los 70, sé que en la carrera me han dicho la esperanza de vida pero ahora mismo no me acuerdo xd.
No, está claro que en el Paleolítico la esperanza de vida era mucho menor que 70 años, esa esperanza de vida no se alcanzó en ningún sitio hasta el siglo XX. Lo que pasa es que la gente piensa que todos se hacían viejos y morían con 30 años, cuando un individuo podía llegar a los 70 si estaba sano y tenía algo de suerte.