Si entra Turquia, no habra razon para que no entre Marruecos y Algeria y Tunez y Egipto... Y eso esta muy bien, pero realmente seria una Union Europea?
Por mi no hay ningun problema en que Turquia pueda entrar como socio comercial, al igual que no tengo ningun problema en que se expanda el libre comercio de la UE en todo la region del Magreb e incluso mas lejos. Ademas estoy seguro de que es lo que mas les interesa de entrar en la UE, la perdida de obstaculos comerciales...
Pero en tanto que socio en la integracion politica que ahora se esta desarrollando es muy discutible. Estamos metiendo a un socio de casi 70 millones de habitantes, casi el segundo que mas peso politico tendria (contando con que todos los turcos en Alemania y otros paises europeos no votaran a favor de los intereses turcos)...
Desde el punto de vista identitario, si se quiere crear un autentico sentimiento europeo, estando la Union Europea en una fase demasiado joven, es una locura meter a un miembro con el que la mayoria de europeos no se sentirian identificados lo mas minimo... Creariamos una Europa sin identidad, o con identidades demasiado confrontadas... Que nadie me mal entienda, claro que en Europa ya hay muchas identidades y muchos inmigrantes de todas partes del mundo, pero se supone que tienen que integrarse y adaptarse, y meter a 70 millones de turcos en la identidad europea me parece cuanto menos una locura.
Es muy bonito lo de la tolerancia y la diversidad etc..etc.. Pero seamos practicos, todo tiene sus lados negativos y positivos, y poca cosa se me ocurre beneficiosa de tener a Turquia como miembro politico dentro de la UE, mas que crear problemas y divisiones profundas (se lleva a matar con Grecia, y no de forma tan exagerada pero tmbn con Bulgaria y Ucrania, mas que posibles futuros miembros)...
Hay que distinguir entre el proceso de integracion comercial que se viene dando en la UE desde sus origenes, y de la integracion politica que es algo relativamente nuevo y complicado.
Espero que al menos le pregunten a los ciudadanos europeos si quieren tener de socio a Turquia, puede ser muy cruel ver comos e sienten rechazados pero mejor eso a meterles sin el consentimiento de la gente, si les dejan entrar ya sera demasiado tarde, obviamente no habria que echarles... pero mejor evitarnos disgustos.
Antes que Turquia tendria que entrar Rusia, estoy convencido xD