Europa decide esta semana si paraliza parte de las negociaciones de adhesión de Turquía
El Gobierno de Ankara ofreció la semana pasada la apertura de un puerto y un aeropuerto a Chipre para dar a entender su disposición a cumplir las exigencias de la UE
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se encuentran reunidos esta mañana para decidir si paralizan parte de las negociaciones del proceso de adhesión de Turquía por sus retrasos en la normalización de las relaciones con Chipre. El Gobierno de Ankara ofreció la semana pasada la apertura de un puerto y un aeropuerto a los barcos y aviones chipriotas para dar a entender su disposición a cumplir las exigencias de la UE, recogidas en el llamado Protocolo de Ankara de 2005, pero su ofrecimiento no parece haber calado en la Unión. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo son mínimas, ante la profunda división de la UE sobre el asunto; y es probable que la falta de acuerdo acabe contaminando la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 14 y 15.
La oferta de Turquía llega después de que la Comisión Europea hubiera acordado, el 29 de noviembre, recomendar la suspensión de las negociaciones de adhesión con Ankara en ocho de 35 capítulos. La decisión sobre la recomendación deberá tomarse hoy, después de que los embajadores de los Veinticinco no lograran consenso alguno sobre la interpretación de la oferta turca en la reunión extraordinaria convocada el viernes pasado para analizar el asunto. El debate entre los representantes permanentes en Bruselas evidenció cierto malestar por la ausencia de un documento de la propuesta que permitiera un análisis más preciso. El embajador finlandés, Eikka Kosonen, explicó reiteradamente que carecía de un documento para establecer una base de discusión.
El problema de la propuesta turca es que en parte responde a las exigencias de la UE, como la apertura de puertos y aeropuertos a Chipre, pero también "se condiciona" a resolver otros aspectos para acabar con el aislamiento de la parte turca de la isla, según una fuente comunitaria. Esta "mezcla" irrita especialmente a Chipre.
El caos se agrava porque la UE ya estaba dividida sobre la recomendación de la Comisión de suspender las negociaciones sobre ocho capítulos. España, Italia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Lituania y Estonia consideraban que la suspensión de tres capítulos era suficiente. El embajador italiano, Rocco Cangelosi, calificó ayer la recomendación de la Comisión de "inútilmente vejatoria" y reiteró que con "tres capítulos era suficiente". Francia y Chipre apoyaron a Grecia, que siguió considerando la oferta como una "burla".
Resolución a finales de semana
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho esta mañana a una cadena germana que no se espera ninguna decisión sobre cómo proseguir con las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea hasta la reunión del Consejo Europeo que se celebrará los próximos jueves y viernes.
(http://www.elpais.com/articulo/Europa/decide/semana/paraliza/parte/negociaciones/adhesion/Turquia/elpepuint/20061211elpepuint_5/Tes)