Durante años Twitch ha sido la página de referencia para la emisión en directo, bien de partidas, bien de arte, charlas o cualquier otro tipo de contenido. Uno de sus mayores atractivos era la posibilidad de utilizar música con derechos de autor sin que hubiera penalización alguna por ello. Esto se ha acabado.
Los jugadores ya no podrán amenizar sus partidas con música licenciada, los podcast tendrán que darle color a las charlas con temas sin copyright, los DJs no podrán pinchar en director, los artistas no podrán tocar versiones de sus canciones favoritas y así un sinfín de restricciones fruto de un despertar de la industria discográfica que se ha dado cuenta de los cientos de miles de dólares que pueden reclamar por esta vía.
Lo que se puede hacer en términos musicales en la plataforma es:
Música que sea de tu propiedad: la música original que hayas escrito tú y que hayas grabado o reproducido tú en directo, siempre y cuando sea de tu propiedad o controles todos los derechos necesarios para compartirla en Twitch, incluidos los derechos de grabación y reproducción, tanto sobre la música y como sobre las letras que la componen. Recuerda que, si tienes una relación contractual con una organización que controla los derechos de los contenidos que has creado, como un sello discográfico o compañía editorial, debes asegurarte de no infringir ese acuerdo cuando compartes esa música en Twitch.
Música para la que tienes licencia: puedes compartir en Twitch música cuyo copyright sea propiedad de alguien que no seas tú, ya sea por completo o parcialmente, siempre y cuando esa persona te haya dado una licencia para compartirla.
Actuaciones en Twitch Sings: puedes emitir una canción que cantes en Twitch Sings, siempre y cuando sigas los Términos del servicio de Twitch.
Lo que no se puede hacer:
- Programas de música de estilo radiofónico: una transmisión o VoD de Twitch que se centre en la reproducción de música que no sea tuya, y para la que no tengas licencia para compartir en Twitch.
- Sesión de DJ: la reproducción o mezcla de pistas de música pregrabadas que incorporen música que no sea de tu propiedad o que no tienes derechos para compartir en Twitch.
- Actuación de karaoke: cantar o actuar en una grabación de karaoke que no se encuadre en un juego con licencia para que la compartas en Twitch, como por ejemplo una actuación de Twitch Sings.
- Playbacks: cantar o simular o fingir que cantas una canción que no es tuya o que no tienes licencia para compartir en Twitch.
- Descripción visual de música: letras, transcripción musical, tablatura o cualquier otra representación visual de música con copyright que no sea tuya o que no tengas licencia para compartir en Twitch. Tampoco puedes incluir en pantalla las letras o descripciones de música proporcionada por Twitch como parte de Twitch Sings o que hayas capturado en transmisiones o VoD de tus actuaciones en Twitch Sings.
- Representaciones de versiones de canciones: reproducir una canción que sea propiedad de otra persona, a excepción de una actuación en directo en tu transmisión de Twitch. Si versionas una canción en una transmisión de Twitch en directo, asegúrate de reproducirla tal y como la escribió su autor y de crear tú mismo todos los elementos de audio, sin incluir pistas instrumentales, grabaciones de música ni otros elementos grabados que sean propiedad de otros.
Será necesario borrar todos los clips o VOD subidos a un canal para evitar reclamaciones que en algún momento pueden acabar con el cierre permanente del canal sin que se pueda reclamar la reapertura de ninguna manera. Más detalles sobre las guías de uso aquí.
Vamos, adios a poner música en los directos de Twitch