El enfermero anestesista diplomado Derrick Smith no es ajeno a los horrores de la pérdida de pacientes. Pero ahora, la pandemia del coronavirus lo ha empujado a una realidad completamente diferente, "mucho más aterradora".
Smith, quien está tratando predominantemente a pacientes de Covid-19 en un hospital de la ciudad de Nueva York, reveló las trágicas palabras de un moribundo que estaba a punto de poner en un respirador: "¿Quién va a pagar por ello?", le preguntó el paciente de coronavirus a Smith entre respiraciones laboriosas.
"Fueron las últimas palabras que nunca olvidaré", dijo Smith a la CNN.
"(Este paciente) tenía un severo problema respiratorio, tenía dificultad para hablar, y aún así su principal preocupación era quién podría pagar por un procedimiento que le prolongaría la vida, pero estadísticamente no tiene una buena probabilidad de sobrevivir."
"¿Quién va a pagar por ello?"
Las últimas palabras que nunca olvidaré // la respuesta que mi paciente jadeó (entre respiraciones laboriosas) a mí y a mi equipo, después de que le explicáramos que necesitaba ser intubado y puesto en un respirador. Luego llamamos a su esposa para que hablara con ella para lo que era probablemente su última oportunidad, ya que muchos pacientes no se recuperan una vez intubados.
Esta situación es de lejos lo peor que he presenciado en mis 12 años colectivos de cuidados críticos y anestesia. El siguiente nivel de angustia = tener que oír a un paciente moribundo usar sus últimas palabras para preocuparse por las finanzas del cuidado de la salud.
Este país es realmente un estado fallido, y es tan enfermizo ser testigo de primera mano, más descaradamente que nunca.
"A medida que COVID-19 se extiende por todo el mundo, afectando ahora a más de 700.000 personas en 194 países y territorios, hay una clara diferencia en la forma en que varios países están conteniendo la pandemia. Los países que cuentan con sistemas de atención de la salud universales y financiados públicamente están más capacitados para coordinar sus respuestas y atender a los enfermos. Han sido los más rápidos en frenar la propagación del virus".
Sabiendo que lo más probable es que el paciente no se recuperara una vez que fuera intubado, Smith y sus colegas llamaron a la esposa del hombre para darles lo que podría haber sido su última oportunidad de despedirse.
La mayoría de los pacientes de Covid-19 morirán después de ser puestos en respiradores, con una tasa de mortalidad que alcanza hasta el 80% en los pacientes de coronavirus intubados, dijo Smith. Aunque no sabe si su paciente sobrevivió, dijo que era "bastante improbable".
Smith calificó el incidente como "de lejos lo peor" que ha presenciado en sus 12 años de cuidados críticos y anestesia y dijo que el momento arrojó luz sobre un sistema de atención de la salud que, según él, ha estado y sigue fallando a su gente.
"Estaba muy triste y honestamente, un poco horrorizado. Esto demuestra que tenemos un profundo fracaso cuando uno tiene que preocuparse por sus finanzas cuando se trata de asuntos mucho más grandes que tienen que ver con la vida o la muerte".
https://edition.cnn.com/2020/04/11/health/nurse-last-words-coronavirus-patient-trnd/index.html
Tiene que ser muy duro saber que te vas a morir y preocuparte mas por lo que va a pasar con las deudas de tu familia que por tu propia vida