Organizaciones ultraderechistas amenazan con protagonizar graves incidentes contra la nueva corporación de izquierda del Ayuntamiento de Valencia si no se celebran los actos religiosos con motivo del 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, que el Gobierno de Ribó ha suprimido.
El grupo ultraderechista GAV, Grup d'Acció Valencianista, que ya protagonizó en los 80 atentados con bombas y ametralló locales contra alcaldes, escritores y figuras políticas en la denominada Batalla de Valencia que tuvo lugar durante la transición, ha escrito un editorial en la revista SOM y que también ha sido difundido por la web valenciafreedom.
“Que vaya despacio el nuevo alcalde y sus amigos del Bloc-Compromís. Los valencianos somos muy pacíficos hasta que nos hinchan las narices y dejamos de serlo. Ellos serán los únicos responsables de lo que pueda pasar este 9’d’octubre”
“Todos nos acordamos de lo que le pasó al alcalde [1979-1983] de nombre [Ricard] Pérez Casado [PSPV-PSOE] cuando en el año 1980 [en realidad fue en 1979] intentó cambiar [lo cambió] el itinerario de la procesión cívica y eliminar el Tedeum. Eran otros tiempos, pero el pueblo demostró una vez más que los políticos no son quienes para quitar nuestras tradiciones y menos para meterse con la Real Señera, símbolo intocable de la patria valenciana”.
El alcalde por su parte ha trasladado al delegado del gobierno las amenazas y espera que la fiesta del 9 de Octubre se celebre con normalidad:
"Evidentemente, cuando ocurre un hecho como este tengo la obligación de comunicarlo a la justicia, pero es un gesto de absoluta normalidad. No estropearán la fiesta del 9 de Octubre". En relación a la pintada parecida en el margen del río Turia ha dicho:'Es una cosa menor que no tiene más importancia. Son grupos minoritarios con ganas de provocar alguna alteración'.
No se si es constitutivo de delito, que supongo que sí, pero de protestar por algo que no te gusta a amenazar con poner bombas, atentar y usar la violencia porque "ellos son los responsables" hay un largo camino. Supongo que la policía velará por el buen transcurrir de la procesión cívica del 9 de Octubre no como otros años.