Hola mediavida,
Tengo una vecina en el piso de arriba que está loca. Tenía sospechas, pero ayer lo confirmamos.
Resulta que el año pasado nos avisó el portero del edificio de que la vecina se estaba quejando de un ruido en la habitación de los niños, que está debajo del cuarto donde duerme. Nos dijo que llevaba tiempo quejándose y que decía que iba a llamar a la policía.
Nosotros nos quedamos un poco locos, lo primero por el hecho de que la vecina vaya a dar por culo al portero en vez de bajar un piso y comentarnos el problema que tiene. Lo segundo porque ni puta idea de qué puede ser lo que le moleste.
Total... Que en cuanto nos lo dice el portero subimos a hablar con la vecina. Nos habla de un ruido que hace que retumbe toda la casa y que no le deja dormir. Que es algo que se mantiene toda la noche. Tomando sus premisas le decimos que lo único que se mantiene toda la noche en el cuarto de los niños es el ventilador en verano, que lo dejamos puesto porque hace mucho calor.
Le decimos que vamos a ponerlo y que nos confirme que es eso lo que le impide dormir. Bajamos... Lo ponemos... Subimos... Preguntamos... Y efectivamente parece ser que el problema es el ventilador.
Nos quedamos un poco locos, pues el ventilador no hace ruido y le preguntamos si podemos pasar a comprobarlo para identificar el problema, llamar a un técnico y que lo arregle. A esto nos dice que no. Aún así le decimos que vamos a intentar no ponerlo. Y efectivamente así lo hacemos, vamos tirando con el aire acondicionado que lo quitamos justo antes de ir a dormir y parece que va bien.
Lo anterior pasó el verano pasado.
A principios de este verano vuelve a hacer calor. En casa tenemos tres ventiladores de techo que responden al mismo mando. Además tenemos unos interruptores como los de la luz para dejar el ventilador apagado. Hay uno en nuestra habitación, otro en la de los niños y otro en el despacho.
El ventilador del despacho lo usamos con asiduidad y es el mismo que el de la habitación de los niños.
La cuestión es que hace como un mes recibo la visita en casa del hermano de la vecina de arriba. Viene con formas altivas a decir que su hermana está en casa y que hay un ruido insoportable que no le deja trabajar, que está en su cuarto teletrabajando por obligación y hay un ruido insoportable. Nuevamente me quedo con cara de loco... Le explico al hermano que lo que le molesta a su hermana es el ventilador, pero que no lo ponemos por ese mismo motivo. El hermano me increpa de malas maneras que no, que si que lo ponemos y que está puesto y que es insoportable.
Le digo que espere, que lo compruebo, y era verdad, el ventilador de los niños estaba puesto. Le digo que lo siento, que son cosas que pasan... Que estaba trabajando en el despacho y al activar un ventilador se activó el otro; normalmente tenemos el interruptor apagado pero a veces los niños juegan con todo y se habrá quedado encendido sin querer. Le vuelvo a reiterar que no lo ponemos por su hermana, que de todas maneras estaremos atentos. Así que nada, se marcha.
Esta noche hacía mucho calor y decidimos poner el ventilador, los niños están con tos y mocos y ambos sudando del calor que no se daban dormido. Así que bueno, lo sopesamos y lo pusimos.
Alrededor de la 1:30 de la mañana nos hemos despertado todos por unos golpes en el techo que parecía que estaba el puto godzilla viviendo ahí. Los niños, mi mujer y yo estábamos flipando y por qué no decirlo, acojonados. No nos imaginábamos qué podía pasar y bueno... al rato atamos cabos. Casi llamamos a la policía, eran unos golpes de como si tu levantases la cama a ángulo recto y la dejases caer. Apagamos el ventilador y todos felices, menos los niños que les costó horrores dormirse y se despertaron un par de veces luego por la noche, el mayor con pesadillas cosa que no suele pasar y quiero pensar que es una mera coincidencia.
El fondo de la cuestión es que queremos que nuestra vecina por muy loca que esté duerma bien, y que nuestros hijos también y por eso apelo a mediavida a ver si conocen una casuística parecida. No sé si la forma de anclarse los ventiladores de techo provocan algo en las casas de arriba o yo que se. Desde luego iniciar una guerra como la de ayer no va a beneficiar a nadie. A alguien se le ocurre una posible solución que baje el ruido o vibraciones que el ventilador pueda provocar a mi vecina?
Os dejo un video del ventilador para que flipéis con todo el ruido que hace.
https://files.fm/f/yt63eztuy