Para frenar sin el embrague, efectivamente necesitas tener control total del coche, una vez te acostumbras verás que es mas fácil que frenar con el motor, y mejor aun no lo desgastas innecesariamente, sin mencionar que las zapatas de los frenos te duran el doble.
Contrario a lo que te dicen el coche no se "Lanza" eso no existe, al usar el embrague desconectas el motor de la transmisión y quedas tú con el control total del coche para frenar, pero no se hace de golpe.
Para que entiendas bien como funciona, frena normalmente, y tras recorrer unos metros frenando presiona el embrague colocando el cambio en neutro al mismo tiempo (Esto último lo hacía por costumbre, pero no es necesario) sin levantar el pie del freno, verás como el coche reduce la velocidad drásticamente sin necesidad de presionar más el freno.
La explicación, es que primero frenas el coche (su peso) junto a la fuerza del motor que está empujando el coche hacia adelante, estás oponiéndote a dos fuerzas simultáneamente.
Una vez deshabilitas el motor, quedas tú y la presion del freno hidráulico para neutralizar el peso del coche, lo que hace que todo fluya más fácilmente.
Cuando dominas ésta técnica no hay parón repentino que te sorprenda y puedes reducir la distancia de frenado a la mitad, lo negativo es que te induce a "malos" hábitos como cuando cambias a un coche automático.
Buena suerte practicando.