Hola.
Dentro de poquito empezare la uni, y pensaba en irme a Barcelona a estudiar e independizarme (o hacer el intento..), pero siempre he tenido la duda, del catalan, porque siempre me han dicho que la mitad de las clases las imparten en catalan, y yo sinceramente, no entiendo ese idioma, ya que no he vivido alli nunca. Alguien que este por la UB o alguien que sepa, sabeis como va el tema de las clases en castellano y catalan? Gracias.
El idioma de la clase es a elección del profesor. Tanto el castellano como el catalán son idiomas oficiales en Cataluña así que puede escoger cualquiera de los dos.
Tendrás que acostumbrarte a entender el catalán. Aunque no te preocupes, no es para nada difícil. El primer mes quizás te pierdes un poco pero luego lo entenderás absolutamente todo
Yo que tú estudiaba en otro lado donde no hablen como les de la gana los profesores y hablen el castellano.
Soy estudiante de la UB y te puedo comentar como funciona, al menos en el caso de Biologia, pero vamos, es generalizable al resto de carreras.
El profesor elige en q idioma imparte su asignatura, pero de todas formas TODAS las asignaturas estan obligadas a tener 1 horario en castellano, asi q generalmente te encuentras q todos los horarios excepto 1 son en catalan.
Asi q deberias informarte de q horario se da en castella y apuntarte a ese, si te encontraras con alguna clase q no fuera en castellano seria tan sencillo como decirselo al profesor y ya esta.
Te pongo un ejemplo de biologia primer curso, horario de tarde.
En castellano:
http://www.ub.edu/grad/infes/fitxaInfe.jsp?n0=4&n1=0&n2=1&curs=2007&ens=10305&cicle=1&cursImp=1&grup=T1&semImp=1&semIni=1
Y en catalan:
http://www.ub.edu/grad/infes/fitxaInfe.jsp?n0=4&n1=0&n2=1&curs=2007&ens=10305&cicle=1&cursImp=1&grup=T2&semImp=1&semIni=1
#5 uhh que duro eres xDDDDDD
mejor que vaya a andalucia, que ahi las dan en gitanllano, analfallano.. pero castellano poco xDDDDDDD
pus ya sabes, al horario castellano.
Una cosa q se me ocurrio leyendo esto y q trae de cabeza a bastante gente, no entiendo xq una cstellana como yo, x ejmplo, no puede opositar en cataluña x no saber catalán y sin embargo ellos pueden venir aqui.
Si se da una hora de castellano, y se quita la hora de catalán... ¿no ahorrarian tiempo y esfuerzo?
Menuda gilipollez
#8 qué estás diciendo? Si no sabes te callas que aquí no todo el mundo habla como tú dices... Y si tú cultura no te da para más no hagas el ridículo...
Va señores, hagan el favor que son todos mayores ya...
No empecemos con la mierda disputas del idioma.
Mira, yo estudio tambien en Barcelona y te puedo comentar que es cierto, básicamente las clases son en catalan. Pero aunque te parezca irónico, muchas de las clases mias (ingenieria informática) se han dado en castellano. Porque muchas veces basta que alguien no entienda el catalan, para que el profesor haga un poco de quorum y se debata como se debe proseguir y muchas veces ya nos esta bien el seguir en castellano a muchos.
Para mi, personalmente, cuantos mas idiomas, mejor.
Hoy mismo, sin ir mas lejos, he empezado una clase de libre elección que se imparte en puro inglés en la que comparto clase con 3 chavales de EEUU, 2 de Holanda, 2 de alemánia, uno de Singapur, una chica de Hong Kong, otra chica y otro chico de Brasil, y todavia alguien mas que no he podido enterarme de donde son, y aunque tengo algo de miedo (xDDD) os puedo decir que es divertidísimo.
Si no tienes prejucios y te gustan las lenguas y tienes ganas de aprender, te recomiendo que vengas a Barna. El catalán es un idioma muy bonito y agradable, como lo es el español. Recomiendo conocerlo ya que como minimo, hermanos de tierra somos todos aquí.
Claro está, que tu tienes la decisión!
Un saludo!
Light.
#9 "ellos" pueden venir "aquí" porque saben castellano
donde estudio yo (lleida) hay bastante gente que viene de aragon y en un principio quizás si les cueste meterse un poco en la lengua pero en nada la entienden perfectamente además que muchas clases ya se dan en castellano.
#10 Sin sentido tu contestacion. No hay muchos horarios pq se tengan q dar clases en muchos idiomas, hay muchos horarios pq las clases tienen un maximo de alumnos y hay muchos alumnos inscritos.
Aunke tu persona consiguiera q se dieran todas las clases en la lengua q tú kieres, no habrian menos horarios, simplemente serian todos en castellano.
El problema es que hay gente que no entiende que en Catalunya se habla tambien el Catalán y que donde acaban sus derecho comienzan los de los demás.
En la co-oficialidad por igual, dos personas tienen el mismo derecho a usar cualquiera de los dos idiomas.
Si una oposición para trabajar en CAtalunya necesita el catalán es pq el puesto que debes ocupar necesita de dicho idioma...
Igual que si quieres ocupar un puesto que será necesario el Ingles, por mucho funcionario que seas... tendrás que saber ingles... o frances
Los requerimientos de las plazas públicas estan relacionadas no solo con el puesto que ejercerás, sino con los requerimientos del mismo.
Tambien vaya chorrada eso de poner las clases en Catalan sabiendo que va a ir gente de fuera de España a esa Universidad y no tienen porque entender el Catalan, y tampoco tienen porque querer aprenderlo para poder asistir a las clases.
Chorradas como esta, es la que dan cuerda y hacen sentirse orgullosos a personajillos que se creen que Cataluña y el Catalan son equiparables, o superiores, a España y el Castellano.
Pues en la universidad que voy yo dan algunas asignaturas íntegramente en inglés y nadie se queja, y que yo sepa el inglés no es lengua oficial en España.
Y además, segundo ciclo de carrera será íntegramente en inglés los 2 años. No he visto ninguna queja tampoco.
Por cierto, había un estudiante que era de Granada, lo dijo y los profesores que impartían la clase en catalán cambiaron el idioma al castellano y no hubo ningún problema.
Sólo te digo que de lo que oigas y te explican no te creas ni una cuarta parte.
Por primera vez en dos días doy la razón a #18 (excepto en lo de que la gente no sabe que en Cataluña se habla catalán).
Si opositas en Cataluña entiendo que te pidan el catalán, igual que te piden el castellano.
En mi universidad que sepa hay un gaditano, un portugués, un italiano, un mejicano y un francés (no es un chiste aunque lo parezca) y entienden perfectamente el catalán. Por lo menos en mi universidad el primer día de clase el profesor pregunta si hay algún problema con que dé la clase en catalán. Ellos podrían haber dicho que sí, pero están más interesados en aprender mejor el idioma por si algún día se quedan aquí
Saludos
#21 El ingles es un caso muy distinto. Para empezar, es un idioma que sabes que te puede salvar el pellejo en cualquier lugar del mundo, ya que mucha gente puede saber lo mas basico de ingles para entenderte.
Pero saliendo de Cataluña, practicamente se te acabo el catalan, porque hay mucha gente, yo el primero, que no lo entiende y en muchas ocasiones ni me hago una idea de lo que puedes estar intentando decirme.
Y que yo sepa, los titulos que dan las Universidades Españolas, tienen que estar homologados por el Ministerio correspondiente, asi que puede ser otra razon para que se den esas clases en español y no en catalan o como le salga de las narices al profesor.
Otra cosa, es que antes de empezar la clase, el profesor pregunte en que idioma quieren dar la clase, que entonces, me pareceria perfecto.
#24 Me da igual, no es una lengua oficial en España y si alguien se pusiera firme estoy convencido de que por alguna ley estarían obligados a dar la clase en castellano y no en inglés.
Y lo de preguntar el idioma yo se lo he visto a todos los profesores que he tenido, como todo en esta vida, habrán profesores gilipollas, pero la mayoría preguntan y se da en la lengua que diga la clase. Y si hay alguien que no entiende el catalán y no lo dice es su problema, así de claro.
#25 Vamos a ver, es de pura logica. En caso de que a mi me de la feliz idea de irme a estudiar a Barcelona, ¿De que me sirve a mi aprender catalan, aunque solo sea lograr entenderlo?
De nada.
¿De que me sirve saber ingles, aunque sea entenderlo con cierta facilidad? De muchisimo, porque el Ingles es el idioma que se usa para todo lo que sea importante a niveles importantes y mucho mas en Informatica, que creo que es lo que tu estas estudiando, o Teleco o cualquiera de estas que son medianamente iguales, donde la mayoria de las cosas que te vas a encontrar va a ser en ingles.
Yo si me meto en una carrera es para que me intenten enseñar cosas utiles, y el catalan no lo es, si quieren dar catalan que lo den en los colegios donde la mayor parte de las cosas que aprendes son basura que no sirve para nada
#8 vamos, pues en andalucia los hay mas listos que tu por lo que puedo ver, y de educacion comparada con la tuya les sobra.
Haber si aparece un gitanillo por tu casa y le plantas cara
Si no os gusta el catalan no vayais a Barcelona, o van a tener que estudiar en castellano los alumnos catalanes pq. a los alumnos foraneos no les gusta? Yo flipo.
haber, haber...
como ya han dicho por ahi, al mes o asi lo entiendes perfecto. Lo digo por compañeros de fuera de cataluña que estudian conmigo
#8 Ese comentario tuyo ha sobrado, pero bastante, vamos.
Yo no veo ningún problema a que se enseñe en ambas lenguas, y creo que no tengo casi nada que discutir aqui, salvo que:
-Una persona de habla castellana pretenda cursar una carrera, máster o estudios complementarios de nivel medio o superior en la generalidad de Cataluña, simplemente, para obtener un título específico que solo se imparte en dicha comunidad, y que se vea obligada forzosamente a aprender la lengua catalana para poder cursar dichos estudios, sobre todo si dicha persona va a trabajar y/o vivir fuera de Cataluña, lo cual me parece injusto e injustificado si tenemos en cuenta que Cataluña pertenece a España, cuyo idioma común y oficial es el Castellano.
El simple hecho de que unas pocas personas de habla castellana se vean aisladas entre un gran número de compañeros con conocimiento de catalán, hace que se tienda a intimidar y a coartar a esa minoría, por temor a quedar mal delante del resto de sus compañeros. Es por ello, que indirectamente, se obliga a aprender el catalán a esta minoría, por lo que necesitan mas tiempo para estudiar, con la lógica desventaja a la hora de examinarse.
Esto que digo no es general ni aplicable a todos los casos, pero plantea una situación habitual y cotidiana.