#24 Si he entendido bien tu mensaje (puede que no, que no estoy fino, apenas he dormido hoy):
Hay millones de personas que no viven en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.) y hacen su día a día perfectamente, salen por ahí, van al cine, van a conciertos, trabajan, follan con más de una mujer en su vida (bueno, algunos no, pero eso es otro tema) y demás.
Yo he crecido y vivido 18 años de mi vida en una ciudad pequeña, con sus "cuatro calles", su pequeña zona de fiesta, sin Corte Inglés, sin metro, sin centro comercial decente, sin macro-cines, y oye, tan mal no he salido. Estoy un poco harto últimamente de que la gente solo quiere irse a las grandes ciudades: oye, pues vete. Vivir en Madrid (o cualquier otra ciudad grande) tiene la posibilidad de que la oferta de ocio es mucho mayor, que tienes mil cosas que hacer y que ver todos los días... pero como ya he dicho a mí no me mola nada el tema del transporte (y no, no todo el mundo puede permitirse un piso cerca de donde trabaja / curra), ni de las grandes aglomeraciones de gente, ni de la relativa poca seguridad de las grandes ciudades (ojo, a lo mejor son paranoias mías).
Y sobre Valladolid, lo cierto es que desde hace poco más de año y medio la cosa ha cambiado muchísimo, las actividades culturales se están produciendo a una gran velocidad, la agenda musical es constante (sí, no es Barcelona, lo sé) y otro tipo de propuestas muy muy interesantes (como buen hombre de letras, estoy metido en algunas de ellas). Y la calidad de vida es buena, excepto por la calidad del aire de esta ciudad (una de las peores de Europa), el autobús funciona a la perfección y de punta a punta (y si no vives en pueblos que ya no son considerados barrios de la ciudad y a los que no llega la línea regular del interurbano) puedes tardar unos 40 minutos -el mismo tiempo que tardas hasta Palencia, por cierto- y lo sé porque ese recorrido me lo tengo que hacer yo lunes y jueves para ir a dar clases a una academia.
Duende: No todo el monte es orégano, las grandes ciudades tienen ventajas e inconvenientes, a mí me tocará vivir y trabajar en Barcelona de aquí a 3 ó 5 años (depende de los cursos de doctorado y si hago -me dan beca- tesis o no) y, sinceramente, me alegro de haber vivido mi infancia en una ciudad tranquila como Palencia y de haber estudiado en Valladolid, donde aunque hay fiestas y conciertos y demás, hay lo justo para no descentrarte (aunque si quieres fiesta 24/7 la tienes, claro) e irme a trabajar cuando sea a otra ciudad más grande, lo cierto es que el tipo de personas que viven en cada ciudad son muy distintas y el bagaje que puedo tener yo tal vez una persona que ha vivido toda su puta vida en Madrid, pues llega a una ciudad que no tiene Centro Comercial y no sabe qué hacer un sábado por la noche.
P.D: Ojo, que a mí no me pagan por traer a estudiantes a Valladolid, además de que soy palentino y no pucelano, que #1 haga lo que quiera, yo solo le doy mi visión como castellanoleonés de ciudad pequeña que soy (al igual que él).