yo he estado 3 años en universidad americana.
hay 2 cosas importantes, el nivel de la universidad y el entorno.
en cuanto a nivel, hay varios rankings que puedes mirar y asi comparar y asi decidirte a nivel academico.
si a parte del año quieres vivir una buena experiencia, yo te diria que evites el centro de USA, todo el tema utah, texas y todo eso esta mas muerto que nada.
costa este o oeste, aunque no he visto de costa oeste, hay alguna de costa oeste de universidad ? porque si fuera el caso yo te aconsejo costa oeste, yo estudie en UCSD california, san diego y fue increible, tienes tijuana a 30 min. los angeles a 1 hora, orange county, las vegas a 4 horas y san francisco a 7 horas. playa, buen tiempo, un ambientazo que te cagas !!! tipicas fiestas en casa, etc etc. Aunque tengo colegas que eran de NY y Boston, boston es lo mas europeo que puedes encontrar en usa, gran ciudad, buen nivel educación etc.
NY es NY, aunque el tema vivir es xungo ya que manhatan es muy caro y puedes acabar viviendo en nueva jersey y hacer horas cada dia de desplazamiento.
Y sobre Miami, para mi un error. muy bien, tienes playas, fiestas, ambiente latino, pero ya que vas a USA 1 año, nose si aprovecharas cuando todo el mundo habla español, y playa, joder, que eso ya lo tenemos.
por cierto mas te vale tener 21 años, sino olvidate de salir, porque debes tener almenos 21 para comprar alcohol o ir a pubs, disco, etc.