#239 Mi opinión:
- Si que hay dinero. Eso de que no hay dinero es la tontería más grande que se dice últimamente. Fraude (técnicos de hacienda tienen estimados 80.000 M de € sólo que por cuestión política no les dejan recuperarlos a quien le corresponde legalmente, el estado), paraísos fiscales, sistema fiscal absolutamente regresivo (aplicando los mismos tramos que, por ejemplo, Suecia, ingresaríamos 200.000 M de €), etc etc.
Es decir, lo que ocurre es que a las comunidades que gestionan sanidad les dan un presupuesto y tienen que "cumplirlo". Es decir, lo correcto es decir "no hay presupuesto" o mejor "no nos dan presupuesto".
De hecho, el problema del sector público no es su excesivo gasto (de los menores de Europa en términos relativos) si no la caída de los ingresos. Y imagínate años y años "perdonando" ese dinero.
Aparte, eso mirando nuestro propio país. No hablemos de los billones que ha dado el BCE en créditos baratos (en la situación actual, económicamente, es un regalo) a la banca (que no a los estados, lo tienen prohibido, que cosas, para que luego la banca haga negocio) o el mismo rescate de 65.000M que va a cubrir agujeros inmobiliarios de la banca.
Y digo yo, que en España han recortado 7.000M en sanidad (ya que hablamos de hospitales, extensible a lo demás y ni quiero hablar de toda nuestra industria vendida a precio de mierda en los 90 -ahora nos quejamos de paro y tejido productivo-) y está apunto de colapsar y manejando las cifras anteriores ¿no es posible rescatar en servicios que son derechos humanos? ¿es mejor decir "no hay dinero" y dejar morir a la gente esperando en los hospitales? ¿no será que "lo saben" pero tienen otros intereses?
El otro día salió una estadística de un periódico alemán que decía que sólo con el 40% de las fortunas de los ricos de toda Europa se paga TODA la deuda del euro, la de TODOS los países. Aunque el concepto no es el mismo, puesto que yo opino que hay una cantidad tremenda de deuda odiosa -usura, vamos que no debemos pagar- sólo quiero referir que el dinero está a espuertas, que de hecho, es una de las causas-efecto de la crisis. Recordemos como se salió del crack del 29, gravando en más de un 90% a los ricos. Y no soy precisamente keynesiano, pero visto lo visto, no voy a pedir nada más "revolucionario".
De hecho, siempre me sorprende esa expresión del "no hay dinero" cuando es, evidentemente, el momento de la historia, donde más masa monetaria existe (http://edicion4.com.ar/e4blog/ImagenesBlog/2009/07/rss10-global-m3.jpg) y peor repartida está (los coeficientes gini mundiales son de vergüenza) creo que debemos empezar a preguntarnos a) porqué se ha llegado a esta situación y cuales son los motivos reales y "méritos" de los afortunados para tal reparto b) como se ha generado ese dinero ¿es real? ¿es una "burbuja" más? y c) si no merece la pena que mucha gente empiece a dejar de sufrir y que un rico como Amancio Ortega, por ejemplo, en lugar de tener 8.000 millones tenga 5.000. Como ves, no voy "muy lejos". Ahora, es evidente que ni PPSOE harían eso ni harían lo correcto con el dinero. Hay partidos que han presentado programas de inserción de empleo para reducir en 1.5 M el paro, aprovechando para mejorar servicios ciudadanos (en el sector servicios vamos, hay una beta de empleo) que en otros países tienen muy avanzados y nosotros no, es decir que con ese dinero REALMENTE se puede acabar con el sufrimiento de la gente.
Todo esto se ha producido en los últimos años de manera calcula, ley a ley, reforma a reforma, en el mundo entero. No es casualidad y es la naturaleza propia del capitalismo. Por eso no pasa nada porque Amancio tenga 8.000 millones mientras explota trabajadores en el norte de África o pague salario mínimo en las tiendas cuando en un día normal hacen caja para pagar a todas las dependientas juntas.
A partir de ahí, prácticamente todo el resto de tu comentario, no tiene mucho sentido para mí. Es decir, estamos hablando de costes que se disparan siete veces en 5 años. Económicamente es un negocio pésimo, que si no fuera porque los "representantes" políticos que toman esas decisiones están, directamente relacionados con las empresas beneficiadas y hay amplias denuncias de ello, jamás se tomarían. Ejemplo: quieres un coche que cuesta 10.000. Para comprarlo pides un préstamo de 70.000. Poco más que decir, por mucho que sea a 10 años. Es, como decía, una solución inviable que a colapsado la sanidad allá donde se utiliza el modelo, incluso en países extranjeros, pagando barbaridades más per capita que en España y nuestro servicio está posicionado infinitamente mejor que los suyos. Es decir, dentro del abanico de soluciones, sólo por la evidencia, debería estar absolutamente descartado. Es un descalabro.
Es más, son "patadas a seguir" puesto que en nuestro país (como en Grecia) nadie sabe que podemos hacer para generar riqueza de nuevo y poder pagar esas deudas. Es un suicidio a fondo perdido.
Yo cuestiono realmente que no vaya en contra de los derechos humanos. La sanidad es algo básico, en ello va la vida (y calidad de vida) de la gente. La estás dejando en manos de empresas, que, como es inherente a ellas, buscan beneficio. Hay amplia documentación de modelos PPP como en Reino Unido con AtoS o en nuestra España de auténticas barbaridades para "ahorrar costes" que cuestan vidas. Y luego, lo que supone dejar la sanidad en manos de 2 o 3 empresas. Toda tu sanidad. Como ocurrió en Madrid, a la hora de renovar la concesión, sabiendo estas empresas que tienen la sartén por el mango, presionaron en la negociación para llevarse dinero fresco, aumentando sus beneficios porquesí, la burbuja de la sanidad.
Es como dejar todo tu sistema informático en manos de software privado, concluyes en una relación prácticamente de esclavo del propietario de lo que debería ser tuyo.
Las burbujas pueden crearse (y en capitalismo todo es susceptible de ello) por varias razones y una de ellas es el monopolio privado, de manera artificial. Si es público, al menos si tu y yo y todos votamos a "Partido Que Sea" que realmente defienda a los ciudadanos y no sean alcayatas del capital, pues podemos decidir sobre esos asuntos, aunque hacen falta vías para mayor participación, pero un partido digno, ese "PQS" lo llevaría en su programa. Creo haberme explicado. Si es privado, pierdes absolutamente cualquier control democrático con algo que según los DDHH es responsabilidad de los países.
Ahora mismo, es imposible que una empresa privada sirva un servicio público más barato que la publica. Es imposible, a no ser que... doy razones más adelante. Por varias razones, primero, por que el público no tiene necesidad de rangos de beneficios para accionistas, que son, en demasiadas ocasiones insultantemente altos y segundo, por que en unos servicios que ya han estado subfinanciados en sueldos e inversión, es imposible que ahora llegue una de estas empresas monopolizadoras y los dé más baratos, no son tontas y quieren sus porcentajes.
¿Donde está el truco? En dos factores:
1º No se hace por motivos técnicos, si no por corrupción pura y dura. Y por concepción ideológica. Para el liberalismo, lo público es una mierda y lo privado es mejor. Que no haya ningún estudio objetivo o científico que lo apoye, da igual. Que lo que vemos día a día y lo que haya pasado en los últimos años no sea una evidencia (a pesar de muchos echando balones fuera) parece ser que tampoco para mucha gente.
2º La única manera que tienen de obtener, por tanto, beneficio en unos servicios ya de por sí ajustados (un 25% menos financiados que la media UE) es rebajas salariales y servicio de peor calidad, pero es que, ete aquí la cuestión. Cuando dicen "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" se refieren a eso: que nos van a bajar salarios que ya eran insultantemente bajos (el reparto "del pastel" en este país en las rentas de trabajo y del capital es insultante, como en el resto del mundo, pero aquí exagerado -joder mirar nuestro SMI-) y que los servicios van a empeorar en el mejor de los casos y dejar de darse en el resto. Y eso es retroceder en el tiempo. Es el avance de la humanidad destruido. Lo que antes era algo inherente al ser humano simplemente por serlo, dejará de serlo por falsedades. Antes, tu abuela con cáncer podía ir a un hospital y tener tratamiento. En el futuro que nos alberga, con PPP o PFI, simplemente, no.
En una situación forzada por el capital internacional en la que España irá conviertiendose cada vez más rápido en "un país en vías de subdesarrollo" (como Grecia) seremos mano de obra barata de inversión extrajera, con un paro del 25%, con cada vez peores indices de calidad de vida y mayores de pobreza ¿quien podrá pagar su asistencia básica con un modelo privado?
Con unos impuestos cada vez más alto, forzado por la banca internacional (SU deuda), SÓLO para cubrir cada año más y más una espiral de deuda interminable (como Grecia...) ¿cómo puede el estado permitirse modelos "buitre" como el PPP que aumentan 7 veces los costes?.
En mi opinión, o se recoge dinero de donde dije al principio y se hace una auditoria de deuda y con ese dinero se usa para volver a crear empleo (y este se reparte) y se re-equilibran todas las relaciones laborales, de rentas y fiscales o nos vamos a la mierda sin frenos. Vamos, que el programa de Syriza me parece genial xD
Pues esta es mi opinión xD.