No confundáis salir un viernes, sábado o domingo con los amigos y tomarse unas copas con fumar porros, la equivalencia justa sería una copa=porro, lo que pasa que mientras el alcohol se consume normalmente durante el fin de semana, los porros se consumen por semana y cuando sea. Al menos amistades que tengo fuman porros casi a diario y beber, se bebe de fin de semana o en una terraza por semana una cerveza o dos viendo el partido, pero más de dos normalmente por semana nunca.
Además el alcohol es una sustancia mucho más sociable, no es que se vea así, es que lo es, a diferencia de otras sustancias que lo único que haces es aislarte.
Sea dicho de paso que el alcoholismo, al igual que la drogadicción nunca se cura y que, el síndrome de abstinencia del alcohol, el el único que te puede llevar a la muerte.
PD: repito, no se puede comparar marihuana con alcohol, al igual que no se puede comparar con heroína u otras drogas entre sí, ya que todos son casos muy distintos con muy pocos puntos en común, tanto en sus efectos como en sus consecuencias, físicas, psíquicas y de marginación a la que te pueden llevar.
Respecto a lo de tomar otras sustancias... el amarillo, es el amarillo, y un amarillo no te lo provoca la cocaína, tengo amigos que llevan fumando varios años y les dan amarillos igualmente y no, no consumen otras drogas, se van al parque y allí fuman sus porros, su solución es llevar chocolate, se lo comen y así no les da ningún mal, lo único que les queda es la cara de gilipollas y los ojos rojos.