Más allá de provocar un terremoto en Hollywood, la eclosión del movimiento #MeToo ha traído consecuencias en ámbitos mucho más cercanos para la mayoría de la población. Y aunque en primer lugar podía parecer que las mujeres iban a salir beneficiadas, esto no está tan claro.
Uno de los lugares dónde se ha registrado un cambio más notable en las dinámicas entre hombres y mujeres ha sido en las oficinas. Y no precisamente en favor de las mujeres. Un nuevo estudio de la Universidad de Houston ha descubierto que los hombres son significativamente más reacios a interactuar con sus colegas femeninas desde la irrupción del #MeToo. Entre los hallazgos, destacan estos datos:
- El 27% de los hombres evita reuniones en solitario con sus compañeras,
- El 21% afirma que sería reticente a contratar a una mujer para un trabajo que requiriera de un interacción cercana (viajes, reuniones...)
- El 19% sería reacio a contratar una mujer físicamente atractiva.
Los datos se recogieron a principios de 2019 de trabajadores de una variedad de industrias, y demuestran que la situación ha ido a peor. Un año antes, cuando el #MeToo estaba en su punto álgido, los investigadores habían hecho las mismas preguntas -a gente distinta, eso sí- y los resultaron no fueron tan pronunciados. En 2018, por ejemplo, el porcentaje de hombres reacios a contratar a una mujer para un puesto que requiriera una relación cercana era del 15% y no el 21%.
La investigación de 2018 también mostró que no solo los hombres temen a las mujeres, ya que más de un 10% mujeres admitió estar menos dispuesta que antes a contratar mujeres atractivas.
No se trata del único estudio que arroja este tipo de datos. El pasado mes de mayo, un sondeo publicada por LeanIn.org, el grupo por la defensa de las mujeres fundado por la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg, encontró que un 60% de los gerentes masculinos afirma estar incómodo trabajando cara y cara y socializando con mujeres en el trabajo. Esto supone un notable aumento respecto al año pasado, cuando el porcentaje era del 46%.
Fuente original: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/aug/29/men-women-workplace-study-harassment-harvard-metoo
RPV: Como cualquier cosa es acoso, en estados unidos se contratan menos mujeres, sobretodo atractivas. En caso de las relaciones actuales, se tiende a evitar el contacto fisico o directo, o se pide que haya terceras personas.