#281 ¿Qué razones tenían para hacer esto, esto y esto? Cada nueva atrocidad se acumula sobre la anterior e incrementa el riesgo de que las potencias occidentales decidan que se ha cruzado la raya, y no por ello deja de suceder.
Así a bote pronto se me ocurren varias explicaciones mucho más plausibles que la gilipollez de la bandera falsa:
a) Levantar el farol de Obama. Era su forma de decir "me paso tu línea roja por el forro, hago lo que quiero delante de las narices de la ONU y no vas a hacerme nada porque no te puedes permitir otra guerra".
b) Presentar un "todo o nada" a sus aliados. Assad ha tenido listos sus misiles cargados con sarín desde hace más de un año (link) y se ha visto obligado a tenerlos ociosos por las amenazas de Rusia. Si el gobierno sirio se ha sentido abandonado porque sus aliados no han vetado la inspección terrestre de la ONU, puede que el ataque sea una forma de obligarles a asumir mayores compromisos.
c) Exceso de confianza. Ha cruzado otras rayas otras veces sin que pasara nada y pensaba que esta vez no iba a ser diferente.
d) Órdago. Su credibilidad se está agotando, su ejército recién reforzado está perdiendo terreno y en la comunidad internacional se está empezando a hablar del R2P. Aplicando teoría de perspectivas, es posible que Assad esté redoblando sus esfuerzos sin observar las probabilidades de éxito porque cree que es su única esperanza para preservar el poder. Es una decisión parecida a la que tomó Alemania en la IGM cuando tuvieron que sopesar si deberían seguir acosando a Inglaterra con ataques submarinos pese al riesgo de hundir el barco equivocado y provocar la entrada de EEUU en la guerra. Pista: no les salió muy bien.
e) El Kim Jong-Il de Oriente Medio. Con un ejército hecho trizas y medio país en rebelión armada, un agente racional no amenazaría al país con el ejército más potente de la región. Y para un agente no racional, o uno cuyo único contacto con la realidad son sus lameculos y su propia televisión estatal, buscárselas con la OTAN a cambio de una ventaja militar a corto plazo puede parecer un intercambio aceptable.
f) Todas las anteriores.
Elige tu favorita. Yo me inclino por la f. Y ni siquiera estoy entrando a valorar la posibilidad de que haya sido obra de un general descontento o que todo haya sido idea del chalado de su hermano, que es un ejemplo de manual de la opción E. Pero también está ahí.
A todo esto, vais con días de adelanto. El gobierno ruso sigue negando que los ataques ocurrieron.