#214 la lengua se usa principalmente para comunicarse. Le puedes buscar otras utilidades: expresión artística, cultura, más vocabulario... Pero el de mayor peso, digamos para el 90% de su utilidad es para facilitar el día a día, poder comunicarnos de manera sencilla.
Si en un Estado existen varias lenguas y no se usan todas con la misma intensidad/extensión (veo imposible que un Vasco vaya a aprender catalán viviendo en Bilbao, por decirte algo), pues se tiende al principio de la economía: tiende a utilizarse el idioma más usado, la lengua común por todos los convivientes: el castellano/español.
Más aún siendo una de las lenguas más habladas del mundo. Cuando vienen sudamericanos o centroamericanos, usan el español, mal le pese a algunos.
Puedes, y soy de los que defienden el mantener vivas las lenguas de las regiones, fomentarlas para que no desaparezcan. Pero no puedes forzar a hablarlas. Al final la gente va usando lo que le da la gana. Y las lenguas evolucionan, y desaparecen con el paso de los siglos.
Gallego, vasco y catalán, tristemente, correrán la misma suerte que con el bable. Pero no estaremos aquí para verlo, pues habrán de pasar varios siglos para que ocurra paulatinamente.
La historia de las lenguas es así. Hay otros Estados donde conviven dialectos y varios idiomas, como China, donde se habla el mandarín, el cantonés o el gan, entre otros muchos... Pero no compares China que tiene el tamaño de Europa con millones y millones de habitantes, con las 3 regiones de España... Es de risa la comparación en número de personas que hablan idiomas.
Mismamente el gan, un idioma distinto al Chino mandarín, lo hablan más de 40 millones de chinos. No compares con el catalán, que me da la risa.
Asumidlo, el catalán es una lengua minoritaria, donde sólo se habla en una comunidad autónoma y de manera forzada en Baleares... Es lo que hay, no hay que forzar el uso de las lenguas, ellas mismas evolucionan o desaparecen.