El debacle imperial que sufrió España desde la llegada al trono de los Austrias menores fue una constante perdida de territorios hasta el desastre del 1898 con la salida española de Cuba,pero la reminiscencia de nuestro gran imperio aun perduraba en las últimas posesiones que nuestra nación mantenia fuera del suelo patrio,el norte de África.
Diversas campañas dirigidas en el continente vecino saciaron la sed de gloria de nuestros militares durante la época colonial, siendo estas tierras independizadas tras la descolonización a mediados del siglo XX.
Con la independencia del Reino de Marruecos en 1956 nuestro vasto imperio se ve reducido a su mínima expresión sostenida por la presencia española en el sáhara y en Guinea.
Colonias españolas en áfrica
Con este precedente la estancia ibérica en el continente áfricano no era del agrado de nadie y en enero de 1957 comenzaron los primeros atentados contra la soberanía española del sáhara por parte del Ejército de Liberación marroquí.
El Ejército de Liberación estaba formado por miembros del partido nacionalista Istiqlal, era respaldado por el sultán Mohamed V y estaba dirigido desde la sombra por el príncipe Muley Hassan, que cuatro años más tarde subiría a trono con el nombre de Hassan II. Su jefe directo era un antiguo mercenario de la Legión Extranjera francesa llamado Ben Hamú. Los rebeldes habían instalado su cuartel general en la localidad marroquí de Gulimín, fronteriza con Ifni y a 50 kilómetros de Sidi Ifni. Eran entre 4.000 y 5.000 hombres y mantenían sitiado el territorio. Los soldados españoles encargados de defenderlo no llegaban a la mitad: eran menos de 2.000. Muchos militares nativos se pasaron a los rebeldes y los mandos decidieron apartar del servicio a buena parte de los demás.
Carmen Sevilla "animando a las tropas"
Si los españoles eran pocos, su penuria de medios era escandalosa. Los transportes de la Bandera Paracaidista se reducían a dos jeep, dos camiones Ford y una ambulancia. Los soldados utilizaban viejos mosquetones Mauser y los aviones eran ancianos Junker y Heinkel más peligrosos para sus pasajeros y tripulantes que para el enemigo. En vísperas de la guerra, cada soldado disponía de sólo 288 balas. La miseria en que se hallaba la tropa ha quedado reflejada en un informe redactado por el jefe de la II Bandera Paracaidista en septiembre de 1957, sólo un mes antes del estallido de la guerra: “El traje de faena comienza a deteriorarse, especialmente en aquellos que sólo tienen un traje de faena, por no haber podido entregar el segundo reglamentario por falta de existencias. En lo que se refiere al calzado , se encuentra francamente deteriorado en general. Estas necesidades se han tendido que solucionar permitiendo que los legionarios compraran en el comercio de Ifni calzado no reglamentario y dando orden para que toda clase de servicios e instrucción se realizaran en alpargatas.”
En el mes de Octubre los servicios de inteligencia españoles se habian percatado de que el asalto a Sidi Ifni era inminente y procedio a reforzar sus posiciones.
Posiciones españolas
El dia 23 del mes siguiente los marroquíes lanzaron un ataque total contra todas las posiciones españolas, Sidi Ifni resistío facilmente el ataque, pero las fortificaciones avanzadas fueron tomadas o abandonadas mientras que Tiliuin, Telata y Tagragra resistian bajo asedio.
Fue aqui donde se vivieron los momentos mas dramáticos del conflicto, mientras que Tiliuin fue facilmente abastecida con paracaidistas y suministros desde el aire y liberada por la Legión la situación en Telata era desesperada.
Para salir al rescate de la guarnición el teniente Antonio Ortiz de Zárate formó un convoy con tres viejos camiones y una ambulancia. Además de los cuatro conductores, en los vehículos viajaban 60 soldados, un capitán médico y un brigada practicante. Cada soldado llevaba rancho para un día (una lata de sardinas, un chusco de pan y una cantimplora de agua) e iba armado con un mosquetón y seis cartucheras con 20 balas cada una.
El camino hacia Telata estaba plagado de obstáculos colocados por los marroquís, hasta que estes iniciaron una emboscada que fue repelida por los españoles acabando con cuatro guerrilleros, uno de ellos murió a causa de los machetazos que le propinó el cabo 1ºde la expedición.
La expedición de Zárate se vio acosada por los rebeldes hasta el punto de tener que atrincherarse en una colina durante 6 dias, en los que las fuerzas españolas sobrevivieron bebiendo sus propios orines hasta que fue auxiliada por refuerzos, evaparándose asi los sitiadores marroquís. Antes de partir Zárate exclamó "¡Entraré el Telata o en el cielo!" resultó lo segundo.
Tras la liberación de los puestos avanzados se inició la reconquista de los territorios perdidos, haciendo uso de aviación anticuada pues EEUU(aliado de marruecos) había vetado el uso de componentes americanos en la campaña. Una vez destruidos los reductos montañosos de los rebeldes se produjo el El 2 de abril de1958 la firma de los acuerdos de Angra de Cintra entre los gobiernos español y marroquí. Por este acuerdo se entregaba a Marruecos la zona de Tarfaya (colonia de Cabo Juby), entre el río Draa y el paralelo 27º40', excluyéndose Sidi Ifni y el resto del Sáhara español.
El dia 30 de Junio se cumplen 52 años del fin del conflicto que se llevó la vida de 198 españoles y al menos 8000 africanos.
(si un mod es tan amable de ponerle la L a ultima se lo agradeceria)