España es un país maravilloso. Y lo digo completamente en serio. Pero desgraciadamente hay cosas que son difíciles de encontrar, como por ejemplo, trabajo, dinero, pelirojas o civismo. La no abundancia de esto último, combina estupendamente con nuestra cultura estivalera, dada a la fiesta y al jolgorio, y en última instancia, al yo hago lo que me sale de la punta del nabo.
Desgraciadamente, este es sólo uno de los trampolines que encuentra el ruido para colarse en nuestras vidas. La mala calidad de las viviendas, especialmente las de la época de la burbuja; la dejadez con la que se aplican las leyes del ruido; o la incapacidad de poner una puta tarima en condiciones, son otras..
Dado este triste contexto, una vivienda silenciosa se alza como uno de los mayores tesoros al que un español medio puede aspirar. Sin embargo, sólo los que han convivido con ruido, los que saben lo que es temer en qué momento el vecino se pondrá a dar golpes, a montar fiestas, o su niño a llorar desconsoladamente, el no saber si esa tarde podrás estar tranquilo o si esa tarde podrás dormir, son capaces de valorar el incalculable valor del silencio.
No pretendo recabar tácticas para vengarme de un vecino ruidoso, o aprenderme leyes con las que denunciar una situación, sino hacer lo mejor que se puede hacer cuando una empidemia campa a sus anchas, y es, prevenir.
Aclarar que actualmente no tengo un drama en mi piso. Me mudé por motivos de ruido del vecino de arriba y lo cierto es que he mejorado, sin embargo, está muy lejos de ser lo ideal. Así que de cara a la próxima vez que pretenda buscar piso, me gustaría ir preparándome. y es que como hay tantas cosas a considerar, me saturo y acabo tomando malas decisiones.
Obviamente, la decisión no tiene la misma magnitud para buscar un piso de alquiler que para comprarlo, aún así, estaríamos hablando de lo mismo. Intentando evitar demasiadas obviedades.
¿Qué trucos conocéis para diferenciar un piso ruidoso de uno silencioso?
Todo lo que sea útil:
- Alturas y posiciones de pisos más procibles a sufrir ruidos. ¿Ún ático puede ser infernal por el ruido del ascensor? ¿El bajo puede ser un coñazo por la calle?
- Qué tipo de edificios buscaríamos ¿Comunidades cerradas o edificios a pie de calle? ¿Edificios antiguos o viejos? ¿De qué año?
- Investigaciones vecinales que podríamos realizar para averiguar quienes serían nuestros vecinos ¿Qué clases de familias hacen más ruido?¿Inmigrantes?¿Familias con hijos?¿Abuelos zumbados?
- Tipos de materiales de paredes, techos y suelos. ¿Pladures de papel?¿Es lícito golpear paredes en las visitas? ¿Cómo identificar por como suenan cuales aislarán más o menos? ¿Baños en suite que puede convertir tu dormitorio en un infierno cada vez que el de arriba tira de la cadena?
- Localizaciones problemáticas ¿Cercano a carreteras, parques? ¿Cuando el tráfico puede ser demasiado? ¿Cuando una zona tranquila, puede ser demasiado tranquila que provoca que escuches hasta el caer de un alfiler?
Intentemos profundizar un poco y ir más allá de lo obvio. Todo lo que se os ocurra =)
Por el placer del silencio: leerse un libro en el salón, estudiar sin cascos, o hacer yoga, etc.