Cada día que pasa la imagen de los políticos es más vergonzosa y los partidos políticos parecen ir perdiendo credibilidad poco a poco así que, a raíz de todo lo que está pasando económica y socialmente me gustaría presentaros y debatir sobre una utopía que se me ha ocurrido.
Consistiría en que no hubiese políticos, acabar con todos los puestos, cargos e instituciones políticas puesto que estos nos están llevando a la ruina en muchos aspectos y porque el ser humano parece incapaz de ponerse de acuerdo ideológicamente hablando y lo que, para unos es una burrada, para otros es superlógico y viceversa.
Pero entonces... si no hay políticos... como funcionaría el mundo? Quién tomaría las decisiones políticas del día a día?
En primer lugar decir que aunque suene alocado recordemos que en Bélgica estuvieron más de 500 días sin gobierno y aun así mejoraron sus datos económicos. Pero bueno, dejando esto a un lado, las decisiones las tomarías ordenadores.
Pero... como se tomarían las decisiones? en base a qué? qué te fumaste?
Bien, las decisiones las tomarían ordenadores a través de datos objetivos que tengan en sus bases de datos, evitando asi los intereses de cada politico de turno, la corrupción o el paletismo atroz de construir cosas sin sentido por puro localismos (Aeropuerto de Castellón y muchos otros, Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, edificios de la expo de Zaragoza, la ciudad del Circo de Alcorcón, etc..). El ordenador sabe cuantos hospitales, aeropuertos o lo que sea se necesitan en relación a los datos recopilados, y en base del dinero existente, decide hacer una cosa u otra. Hay la tecnología necesaria para hacer esto, no es nada de otro mundo.
Pongamos más ejemplos para políticas locales:
El ordenador tiene el censo de población y sabe la edad de todos los ciudadanos. También sabe el número de guarderías y de residencias de ancianos que existen en la ciudad y las plazas de ambos sitios, tanto totales como disponibles. En función de esto sabe entonces si, con el dinero existente, es urgente hacer alguna de estas dos cosas (guardería o centro de ancianos) o si por el contrario no es necesario hacer nada ya que todas las necesidades están cubiertas.
Con el tema de los aeropuertos es muy fácil. Se calcula el tráfico aero, el número de pasajeros de cada sitio y se establece si hace falta construir un aeropuerto o no, evitando así los 15 o 20 aeropuertos que sobran en España.
Evidentemente está muy verde pero creo que podría ser un método que podría funcionar mejor que el actual, que por otra parte no es complicado.