Retiran un lote de vacunas contra la gripe en Canadá por reacciones alérgicas graves
Un lote de 172.000 dosis de la vacuna contra la gripe A ha sido retirado en Canadá al sospechar que ha podido ser la causa de graves reacciones alérgicas. La empresa responsable, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), ha solicitado que no se utilicen ese lote de Arepanrix, como se denomina esta vacuna.
Las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre en seis de las 13 provincias y territorios canadienses. GSK ha pedido su retirada como precaución, mientras investiga el vínculo entre el lote y seis reacciones alérgicas graves.
Según informan las autoridades sanitarias canadienses, las seis personas afectadas han sufrido una anafilaxis, una reacción alérgica grave que puede conllevar dificultad respiratoria y pérdida de conocimiento, aunque ya se encuentran recuperadas.
"GSK ha tomado esta decisión porque la Agencia de Salud Pública de Canadá ha recibido un mayor número de lo esperado de casos de anafilaxis en este lote comparado con otros", ha declarado la compañía en un comunicado.
Los portavoces de la compañía en España señalan a Elmundo.es que dicho lote sólo se ha distribuido en Canadá y que está siendo retirado de las seis provincias. La vacuna Arepanrix se fabrica en este país y en Alemania.
Más beneficios que riesgos
En la provincia de Manitoba, las personas inoculadas con el lote sospechoso han tenido una tasa de reacciones de 1 por cada 20.000 vacunaciones cuando lo esperado es de 1 por cada 100.000, cinco veces superior a la tasa habitual. "Recibimos esta vacuna hace un tiempo, al igual que otras provincias, y ya hemos utilizado casi toda [las dosis]", ha señalado a The Canadian Press el doctor Joel Kettner, jefe del departamento de salud de Manitoba.
Kettner ha pedido a la población que no se alarme. Las reacciones observadas han durado poco y no han generado problemas a largo plazo. "Las personas que estén considerando vacunarse deberían comparar el potencial beneficio de la vacuna... con los riesgos, que siguen siendo muy bajos según nuestras observaciones", ha declarado.
La semana pasada, el director sanitario de Canadá, el doctor David Butler-Jones, dijo que tras la vacunación de alrededor de seis millones de personas contra el virus H1N1, sólo se habían producido 36 reacciones adversas graves a la inoculación, incluida una muerte que podría estar relacionada con el medicamento.
Ayer, las autoridades canadienses dijeron que ya se han distribuido algo más de 12 millones de dosis en todo el país y que esta semana se repartirán otros tres millones de vacunas.
Las autoridades sanitarias afirmaron que cerca de 33 millones de canadienses habrán sido vacunados para finales del año.
Hasta el 19 de noviembre, la última ocasión en la que se proporcionaron cifras oficiales de todo el país, 250 personas habían muerto en Canadá a consecuencia de la gripe A. De esa cifra, 52 muertes se produjeron del 17 al 19 de noviembre.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/24/medicina/1259062065.html