#9 Para empezar doy por sentado de que tus conocimientos sobre macroeconomia no van mas alla de leer el periodico los domingos.
Lo social es que......aunque un 70% de la población quisiera la independencia no puedes obligar a ese 30% restante a que acepte la independencia, eso se llama dictadura al mas puro estilo Hitler. Aunque al fin y al cabo no se llevan mucho los nacionalismos con el tema de imponer cosas.
Bienvenido a la democracia. Yo no firme para ser español pero asi es por desgracia.
- Cataluña esta plagada de muchas multinacionales (el sector servicios manda) que no quieren problemas sociales, es decir, mi empresa tiene varias delegaciones, para que voy a tener mi sede/central allí? Mas cómodo ponerla en Aragon o en Valencia. Esto en realidad ya esta pasando (en Zaragoza esta PLA-ZA y muchas de las empresas antes estaban en Barcelona).
Las sucursales ya estan implantadas y desde luego la independencia no provocaria revoluciones y contrarevoluciones ergo la paz social se mantendria, no asi la politica. Aplicando las bases: maximizar beneficio minimizar costes. La poblacion es mucho mayor en Catalunya y, evidentemente, hay muchisima mas calidad y cantidad de mano de obra. Que algunas empresas hayan huido es normal. Ya que esta sucediendo de Europa occidental a oriental y nadie se esta suicidando.
-La economía de Cataluña es prácticamente similar al resto del conjunto de España, turismo, servicios y algo mas de exportaciones. La red industrial es similar a la española y cada día mermando mas y mas. Las grandes empresas son multinacionales, algunas españolas otras extranjeras. Si por ejemplo se independizará Cataluña para que quiero una fabrica allí? Que leyes habría? Yo como empresario quiero seguridad laboral y empresarial y por tanto montaría una empresa donde mas "tranquilo" estuviera, véase cualquier otra comunidad autónoma. La única opción desde el punto de vista del empresario es que pagará pocos impuestos, y pudiera poner unos sueldos de mierda, para ganar mucho mas dinero. Cataluña no es autosuficiente y no tiene dinero detrás, y los gastos de una independencia aumentarían los impuestos, por lo tanto lo anterior es imposible, a su vez habría un alto paro por la estampida de empresas....es una pescadilla que se muerde la cola.
Si me dices que el resto de España tiene el mismo atractivo turistico que Barcelona es que no has estado mucho por aqui. Hablas mucho de la "red industrial" cuando la mayoria de paises europeos desarrollados basan su economia en servicios.
Ningun pais es autosuficiente y Catalunya recibe menos del estado central de lo que envia ergo un futuro gobierno de la nacion catalana podria bajar los impuestos para aumentar los alicientes sin que su balanza de pagos diera vuelcos radicales.
- El tema de los aranceles, Cataluña depende del resto de España, si se independizan se crearían aranceles a la importación de productos fabricados allí . Ya me dirás una fabrica que tiene el 80% de las ventas en Madrid, Galicia o País Vasco que hace con una empresa del mismo sector sin aranaceles (por ejemplo en Valencia) vendiendo bastante mas barato....ruina (esto se puede ver con el sector textil en España vs los chinos....y gracias que cada día ponen mas y mas aranceles la UE).
Si realmente se llevara a cabo una posible independencia estoy mas que seguro de que la negociacion previa a la misma seria una inclusion ipso facto a la UE. Suponer la guerra arancelaria es absurdo.
- Luego tienes la moneda, que moneda vas a instalar? el catalanin? y su banco central? y los gastos que ello contrae? Quien te compra la deuda??? Que gastos conlleva crear un estado?Es algo que no tiene ni cabeza ni pies.
Catalunya ya tiene varios bancos y cajas con capacidad para gestionar al pais, no seria nada surrealista. El estado ya esta creado, igual que la legislacion. Para la moneda ver el punto anterior.