Radar COVID es una app movil que es capaz de detectar y comunicar exposicion al COVID-19.
Ya esta disponible para descargar y activar. Aunque algunas CCAA no la han integrado en sus sistemas aún, la app ya funciona en todo el territorio (ira guardando contactos).
Funcionamiento
1) Nuestro movil genera un código random cada 10-20 minutos y se lo manda por bluetooth a las personas que tenemos a menos de 2 metros durante más de 15 minutos.
2) La app guarda todos los codigos recibidos en una lista de contactos.
3) Cuando me infecto lo indico en la app (con un código que me dan en el medico) y esta sube todos los codigos que "me representan" a un servidor que los envia a todos los usuarios como codigo infectado.
4) El resto de moviles miran si alguno de estos codigos infectados esta en su lista de contactos y en caso afirmativo avisa de que hagamos cuarentena.
Anonimato
Nadie sabe quien le ha infectado, puesto que recibe un codigo que no saben a quien pertenece. Nadie sabe si yo estoy infectado, porque los codigos son aleatorios y van cambiando cada 10-20 min.
Consumo
La app no consume mucha bateria, porque el uso de bluetooth es a través de una API creada por Google y Apple. La api maneja practicamente toda la gestion de IDs dejando poco que implementar a la applicacion en cuestión.
Efectividad
Contra más gente la tenga instalada más efectiva. Pero con un 16% de personas la reducción de contagios ya es notorio.
Vamos con la encuesta:
- La instalo ya.
- La instalare cuando mi CCAA la soporte 100%.
- La instalare cuando sea open source.
- La instalare solo cuando sea obligatoria.
- Nunca la instalaré.