Detectan en Irun una banda similar a los "Latin Kings" y los "Ñetas" con jóvenes de 15 a 17 años
Está compuesta por una treintena de adolescentes de origen hispanoamericano
Agencias Bilbao
La ertzaintza ha detectado en Irun la existencia de un grupo estable, formado por una treintena de jóvenes de entre 15 y 17 años, similar a las bandas juveniles tipo "Latin King" y "Ñetas".
Según una respuesta parlamentaria del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, el grupo está integrado en su mayoría por jóvenes de origen hispanoamericano.
La Ertzaintza mantiene desde hace tiempo contactos con los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Catalunya, con el objetivo de aprender a actuar frente a este fenómeno debido a su «amplia experiencia» en relación a estas bandas juveniles
Concretamente, el consejero de Interior explicó que estos contactos han servido para tratar aspectos relativos a la forma de actuar de estos grupos, así como las medidas tanto policiales como sociales que están aplicando para su control.
Bandas rivales
Ambos grupos se caracterizan por su violencia en luchas rivales. Los "Latin King" surgieron entre los años 40 y 50 en Chicago como reacción a los abusos que sufrían los latinoamericanos por parte de los funcionarios de prisiones y de algunos presos. Los "Ñetas", por su parte, fueron creados entre 1960 y 1970 en Puerto Rico.
Entre el 70% y el 80% de sus integrantes tienen menos de 18 años, y han proliferado sobre todo en Madrid y Catalunya. En los últimos meses, se han visto envueltos en peleas, atracos e incluso al menos tres homicidios.
La edad de iniciación suele ser a los 12 ó 13 años, y para entrar es necesario ser de la misma nacionalidad que el jefe. Además, los novicios tienen que pasar algunas pruebas, como participar en riñas tumultuarias con las bandas rivales o cometer algún atraco callejero. De hecho, ésta suele ser la forma de financiar las cuotas que tiene que pagar a la organización, de entre 30 y 50 euros al mes.
Cuentan con una organización muy rígida, en la que hay un líder muy claro que tiene diversos lugartenientes que obedecen sus órdenes. La edad media de sus miembros apenas roza los 18 años, aunque suelen iniciarse durante la adolescencia. Remarcan su pertenencia al grupo con una estética diferenciada: vaqueros anchos, con grandes sudaderas, zapatillas de deportes y un pañuelo azul. La nacionalidad predominante en las bandas es la ecuatoriana.
http://www.deia.com/es/impresa/2005/11/27/bizkaia/gizartea/192943.php
Id afilando las hachas